Siguen 6 verificentros con líneas dinámicas clausuradas: Sdrsot. Foto: EsImagen
Tras ser cerrados por RMV, exdueños de verificentros piden a Pacheco abrir más. Foto: EsImagen

Exconcesionarios de verificentros de Puebla pidieron al gobierno estatal tomarlos en cuenta para abrir nuevos establecimientos, ya que en la administración de Rafael Moreno Valle se los quitaron para –acusaron— “pagar favores políticos a empresarios”.

En rueda de prensa, Martín Maldonado Flores, del Colectivo Verificentros, acompañado de integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, rechazó que en dichos centros se hayan dado corrupción e irregularidades como lo argumento en su momento Mario Rincón González, que fungía como titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

Recordó que entre marzo y junio de 2014 la dependencia “de repente” empezó a hacer supervisiones de rutina, cuando en realidad se trató de una campaña sin precedentes de clausura arbitraria y sin posibilidad de defensa.

Esto porque, afirmó, “con engaños y argumentos” propiciados por la Sdrsot les iniciaron procedimientos administrativos, además de que les solicitaron documentos notariados supuestamente para integrar su carpeta para subsanar el proceso iniciado.

Sin embargo, acusó que estos trámites solo fueron para ganar tiempo a fin de realizar reformas a la Ley de Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, así como el reglamento en materia de Prevención y Control de Contaminación con el objetivo de eliminar el programa que se tenía y dar pie a quitarles las concesiones.

Manifestó que las clausuras se dieron en dos etapas, 42 en marzo de ese año y los otros 42 en junio, ya que para julio se les restringió el acceso a la Sdrsot informándoles que al extinguirse el programa con el que tenían los verificentros, ya no tenían algo que tratar sobre el tema.

“Esto fue un acuerdo político, compromisos que tenía que cumplir y nosotros concesionarios que incluso se habían amparado para evitar la clausura, los inspectores nos dijeron que no les importaban, pues tenían orden directa de hacerlo como fuera. Moreno Valle lo hizo para entregarlo a empresarios del Estado de México”, pronunció.

Nueva ley no les dejó participar

Maldonado Flores manifestó que fue “mucha casualidad” que a la par de cerrarles sus verificentros la creación de un nuevo sistema con reformar a la Ley de Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, para homologar la norma con las otras entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) –Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo.

Debido a esto, sostuvo, tuvieron pérdidas económicas considerables, ya que la mayoría tenía más de 15 años con sus establecimientos, ya que se vieron obligados a despedir el personal de los mismos, que eran aproximadamente 20 por cada uno entre técnicos, recepcionistas, veladores.

Por lo anterior, pido al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido sean considerados nuevamente para abrir estos establecimientos, esto porque cuando la administración de Moreno Valle les quitó las concesiones, no les dieron oportunidad de competir por las nuevas.

Indicó que con esto no buscan que se cierren los 17 verificentros que hay en el estado, sino de aumentar el servicio, pues consideró que actualmente no se dan abasto, pues han visto que en ocasiones tiene que hacer fila por varias horas, principalmente cuando se acerca el término de periodo para hacerlo.

Refirió que de los 84 propietarios que eran, tienen conocimiento de que al menos 20 pueden invertir y cumplir con los requisitos para tener nuevamente sus centros de verificación ambiental, ya que muchos desistieron a la lucha y otros fallecieron.

“Con esto empresarios poblanos tendrían las concesiones, lo que generaría mayor confianza en los usuarios, además de que se incrementaría el parque vehicular que cumpla con esta norma mejorando la calidad del aire, generará empleos y recaudará recursos para el gobierno del estado”, expreso.

Ante la pregunta de porque buscan abrir nuevos centros 5 años después y tras la muerte de Moreno Valle, respondió que “su lucha” no es ahora, sino que llevan años en recursos legales pero no precisó el estatus en que se mantienen, aunque dejó en claro que si mañana mismos les dicen que hagan sus trámites, lo hacen.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...