Tepjf amonesta a de la Sierra por actos anticipados de campaña
Tepjf amonesta a de la Sierra por actos anticipados de campaña. Foto: EsImagen
Tepjf amonesta a de la Sierra por actos anticipados de campaña
Tepjf amonesta a de la Sierra por actos anticipados de campaña. Foto: EsImagen

La Sala Especializada del Tepjf impuso a la senadora Nancy de la Sierra Arámburo una amonestación pública por haber realizado actos anticipados de precampaña y ordenó al INE iniciar una investigación en su contra por vulnerar el interés superior de la niñez.

En la sesión pública de este miércoles, se detalló que Javier Espinosa Carrasco, militante de Morena, presentó el recurso SRE-PSL-1/2019 luego de que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la propaganda pintada en una barda a favor de la petista cumplía con los requisitos legales.

Y es que acusó a la exprecandidata por pintar una barda en la avenida México-Puebla, de Cuautlancingo, un día antes de la precampaña con el propósito de promocionar su imagen y ganar adeptos, lo cual generó inequidad.

Al respecto, de la Sierra Arámburo negó la acusación y afirmó que la barda se pintó del 24 de febrero al 5 de marzo –periodo de la preacampaña–; no obstante, posteriormente aceptó que sí autorizó dicha propaganda el 23 de febrero, por lo que sí incurrió en actos anticipados aunque aclare que está dirigida a militantes y simpatizantes de Morena.

Inicia investigación por vulnerar a niños

Por otra parte, el Tepjf ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE iniciar un procedimiento especial sancionador para investigar la presunta vulneración al interés superior de la niñez por parte de la senadora, debido a que en una de las publicaciones denunciadas aparecen dos menores de edad.

Lo anterior, tras resolver que son inexistentes las infracciones acusadas por Tania Guerrero López por medio del recurso SRE-PSC-18/2019 contra la legisladora por supuestos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, por la difusión en radio, televisión y redes sociales de una rueda de presa y dos entrevistas, así como por la colocación de propaganda fija, cuando aún no se separaba de su cargo como senadora.

Ante ello, el Tribunal indicó que no se advierten manifestaciones explícitas de apoyo o rechazo ni un llamamiento al voto a su favor o contra otro aspirante, además de que obtuvo licencia desde el 25 de febrero y al acudir a una entrevista el domingo 24, en un día inhábil, no descuidó sus funciones legislativas.

Es de destacar que resaltó el hecho de que una de las dos bardas denunciadas tiene un gasto que no fue reportado en la contabilidad de Morena, lo cual fue notificado al partido.