Profepa decreta daños irreversibles por explosión en Tlahuelilpan
Profepa decreta daños irreversibles por explosión en Tlahuelilpan. Foto: Profepa
Profepa decreta daños irreversibles por explosión en Tlahuelilpan
Profepa decreta daños irreversibles por explosión en Tlahuelilpan. Foto: Profepa

Tras la explosión del la toma clandestina para robo de combustible en el poliducto Tuxpan-Tula en la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, la Profepa encontró altos niveles de contaminación y daños irreversibles.

De acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que niveles de contaminación del suelo donde ocurrió explosión de toma clandestina, se encuentran por arriba de los límites establecidos en la NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, la cual establece límites permisibles de hidrocarburos en suelos.

El análisis determinó que la mayor concentración de hidrocarburos se detectó en el área del canal de riego; mientras que en la zona de parcelas no rebasan los límites máximos permisibles.

Se detalló que el área afectada se encuentra impactada por hidrocarburos totales del petróleo fracción ligera, benceno, etilbenceno, tolueno y xileno.

Análisis de muestras del suelo afectado

Los inspectores de esta dependencia, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), analizaron diversas muestras de suelo obtenidas en diferentes puntos de la zona para determinar el impacto ambiental ocasionado por la explosión del pasado 18 de enero.

Los especialistas señalaron que el suelo es capaz de admitir una serie de alteraciones que pueden ser asimiladas si no rebasan los límites superiores a su propia capacidad. La concentración de las fases asimilables permanece invariablemente durante años, presentándose en el suelo como contaminantes persistentes e irreversibles, lo que puede dar origen a graves perturbaciones tanto en los vegetales como en los animales que los consuman.

Otro de los efectos desfavorables es la disminución del rendimiento de los cultivos, así como la contaminación a las aguas superficiales y freáticas por procesos de transferencia.