PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De funcionarios metidos en campañas negras que perdieron chamba y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre algunos funcionarios que en el pasado reciente estuvieron involucrados en tareas electorales, usando la infraestructura y las bases de datos del gobierno del estado llamó la atención el despido de Marco Polo Rodríguez Rodríguez como titular de la Unidad Especializada en Anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría.

Marco Polo tenía a su cargo, entre otros programas de la dependencia, el de Ciudadano Encubierto, mediante el cual la Contraloría se deshacía de funcionarios incómodos o investigaba quejas y denuncias de corrupción en contra de empleados y servidores públicos de distintas dependencias.

Sin embargo, el ahora ex titular de la Unidad Especializada en Anticorrupción era también el responsable de operar y ejecutar, usando las bases de datos del gobierno a las que tenía acceso, algunas campañas negras en contra de adversarios y candidatos opositores del morenovallismo.

Una de sus víctimas, por cierto, fue Luis Miguel Barbosa Huerta, quien por segunda ocasión es candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, que en estas elecciones extraordinarias la integran Morena, el PT y el PVEM.

Si esta fue la razón de su fulminante cese, la acción está más que justificada. Sin embargo, no se entiende por qué otros altos funcionarios públicos que eran cómplices y copartícipes de sus actividades siguen en la Contraloría, entre ellos el ex subsecretario de Responsabilidades, Eduardo Hernández Sánchez; la coordinadora general Jurídica, Sonia Cervantes Tello, y la coordinadora general de Control y Seguimiento, Dulce Rivera Aranda.

Aquí la columna completa

¿El PAN estará enterado de que Cárdenas es su candidato?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que en el equipo de Enrique Cárdenas Sánchez hay molestia, porque los liderazgos del PAN ni siquiera se están sumando como prometieron, muestra de ello es su inasistencia al arranque de campaña en el zócalo del exrector de la Udlap.

Los que aún conservan la categoría de morenovallistas y yunquistas y con quienes se tuvo que reunir el candidato, ni siquiera fueron a la cita, aun cuando supuestamente se limaron asperezas.

Bien dicen que lo que “mal inicia, mal acaba”, pues también existe una descoordinación del PAN estatal con el equipo de Cárdenas Sánchez, pues en lugar de acompañarlo a sus eventos, optan en la dirigencia por hacer sus ruedas de prensa, cuando deberían mostrar su respaldo incondicional. Y eso que apenas van cuatro días de los casi dos meses que durarán las campañas por la gubernatura.

: A la expulsión del diputado local Miguel Trujillo de Ita del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, deben sumarse la de otros de Morena que se prevé ocurran en las próximas semanas y no por sumarse al proyecto del senador Alejandro Armenta Mier, quien está en la antesala para igual ser sacado del partido, sino por recurrir a las calumnias contra el ahora candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa.

Fuentes cercanas dicen que esto se podría evitar por dos formas que demuestren sus dichos con pruebas fehacientes de que hay elección de Estado, que reconozcan que se equivocaron o que dejen de seguir las órdenes de Armenta Mier para estar citando a ruedas de prensa sin sentido.

Aquí la columna completa

¿Doger como relevo de Cárdenas?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Enrique Doger Guerrero como relevo de Enrique Cárdenas Sánchez?

¿Un ex rector por otro en la elección extraordinaria de gobernador, como abanderado de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano?

Esos fueron cuestionamientos que rondaron entre integrantes de la clase política local después de que trascendiera la reunión que sostuvieron los panistas Genoveva Huerta Villegas y Jorge Aguilar Chedraui con el ex abanderado a gobernador del PRI.

El lunes, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN subió a redes sociales una fotografía en la que aparecía con los dos personajes, acompañada de un texto en el que expresaba lo siguiente: “Agradable encuentro con mi amigo @EnriqueDogerG_ y @AguilarChedraui.”

En la imagen aparecían los tres políticos, sentados alrededor de la mesa de un restaurante no identificado.

Aquí la columna completa

Pactan operación conjunta por Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tras varias semanas de un gélido ambiente entre la presidenta municipal Claudia Rivera y el gobierno estatal al mando de Guillermo Pacheco Pulido, ayer se reunieron los miembros de mayor peso del gabinete estatal, para poder realizar una labor conjunta que permita recuperar el rumbo perdido en la capitalina poblana.

El gobernador envió a su plana mayor con Fernando Manzanilla al frente, acompañado de los titulares de Finanzas, Infraestructura, Seguridad Pública y Comunicación Social, a reforzar a la alcaldesa, para mejorar la percepción negativa ciudadana que se tiene de la administración municipal por temas de inseguridad, ingobernabilidad y falta de servicios.

Con los acuerdos de este martes, los convocados de ambos lados salieron con marcado optimismo, sobre todo porque no se había dado una reunión de coordinación hasta ahora, lo cual ya es un avance significativo para enderezar el barco.

Sin duda, lo más importante de este encuentro es la disposición de una presidenta que hasta antes de ayer, se había mostrado esquiva y renuente.

Habrá que esperar los resultados y de ahí podremos sacar conclusiones.

Aquí la columna completa

Buscarían que Doger sea candidato del PAN dentro de 3 años

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la aparición del todavía priista Enrique Doger Guerrero al lado de los líderes panistas Genoveva Huerta Villegas y Jorge Aguilar Chedraui es sin duda un reflejo de la profunda crisis que se vive en el PRI y el PAN, pero al mismo tiempo alberga un proyecto que se busca construir a largo plazo, en el cual desde ahora se buscaría impulsar al exalcalde de Puebla para que, dentro de tres años, pudiera ser candidato por segunda vez a la presidencia municipal de la capital, pero dentro de las filas del Partido Acción Nacional.

Hace un par de días la presidente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, exhibió una imagen en la cual se ve dialogar –con singular alegría– a la dirigente panista con el excandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, y el morenovallista Jorge Aguilar Chedraui.

El efecto de la difusión de esa imagen tenía la intención de mandar un mensaje de que el PAN busca unificar a todos los opositores y detractores de Luis Miguel Barbosa Huerta, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, el rival a vencer en el actual proceso electoral.

El resultado fue un fracaso rotundo, ya que en la opinión pública se acabó interpretando que era un nuevo intento, desde el albiazul, de sustituir a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato del PAN por Enrique Doger Guerrero.

Esa circunstancia vino a abonar la idea de que en el PAN no se acaba de asimilar la figura de Cárdenas, quien de manera nada congruente en menos de un año pasó de ser un acérrimo crítico del panismo y el morenovallismo, y ahora es el abanderado de las fuerzas políticas que antes cuestionaba.

Aquí la columna completa

El silencio de los indecentes

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que narcofosas en mercados de abasto en la ciudad de Puebla, ejecuciones en la zona metropolitana, el huachicol que gana terreno, a pesar de operativos, y una creciente participación del dinero sucio en la economía local.

Esa y no otra es la realidad que se enfrenta en Puebla y las autoridades estatales donde pisan hallan una tumba, donde abren un cajón aparece un cadáver (financiero) y donde miran existe una crisis.

No hay que cansarse de decirlo: es la herencia maldita del morenovallismo que por años nadie quiso ver y quien supo calló.

Es la red de complicidades de un poder que ya se fue, pero dejó su estela de corrupción e impunidad. Los malos se salieron con la suya porque los protegieron. Esa es la lectura.

No hay día en que alguna banda delictiva quiera ganar territorio con muerte y violencia. El gobierno actual nos muestra a los poblanos el resultado de nuestro silencio.

Aquí la columna completa

Don Labregón hará campaña desde el Royalty

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que campaña es campaña y guerra es guerra, escribí la semana pasada ante la confusión de muchos dedicados a lustrarle los zapatos a Luis Miguel Barbosa llamándolo, de forma anticipada e irresponsable, gobernador.

Pues bien, en el día tres de la campaña, los enemigos del candidato de Morena encontraron un tema para pegarle: una fotografía inocua de Barbosa abrazando a alguien con un fondo del Atalaya, fue interpretado perversamente como si abrazara a Martha Erika Alonso en el cielo, mientras derrama una lágrima y resuena el himno de la reconciliación.

La campaña perversa la inició Javier Lozano, le siguió Fernando Belaunzarán y Fernanda Familiar, y entonces inició una guerrita en redes sociales que no modificará ni las preferencias electorales, ni reducirá la ventaja enorme de Barbosa, pero sí demuestra que hay guerra electoral. Que no hay gubernatura ganada hasta después del 2 de junio.

Los odiadores de Barbosa —muchos de ellos quienes lo apoyaron en 2018— no necesitan un candidato competitivo para hacer la guerra. El odio y el resentimiento los mueven.

En el día tres de la campaña, Alberto Jiménez Merino no encontró otra cosa mejor que hacer que bolearse los zapatos en el Zócalo. Fue su acción del día. Quizá mañana, en la cuarta jornada de campaña, vaya a la tintorería a recoger sus sacos.

Aquí la columna completa