PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El golpe de Olga a Jared

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el presidente Donald Trump mandó un mensaje de paz al presidente Andrés Manuel López Obrador en la voz de su vocera, Sarah Sanders, quien en una entrevista para la cadena Fox News afirmó que el gobierno mexicano estaba siendo más responsable con la inmigración indocumentada. En 24 horas cambió el tono y la forma. Pero si dejan de hacerlo, agregó Sanders, “nos veremos obligados a tomar medidas drásticas, como cerrar los puertos de entrada en nuestra frontera”. La amenaza de sellar la frontera esta semana parece cancelada, al menos por ahora, antes las alentadoras señales recibidas desde la Ciudad de México, que significaron degradar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del manejo de los temas migratorios y desautorizar su posición en Miami.

El martes de la semana pasada se reunió en esa ciudad con la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, donde discutieron la forma como los dos países podrían trabajar juntos para enfrentar la migración irregular a Estados Unidos y México, combatir el tráfico humano, el contrabando y fortalecer la iniciativa del tercer país seguro. No hubo mucho más oficial de ese encuentro, pero el viernes explotó Nielsen: “Enfrentamos una crisis en cascada en nuestra frontera sur. El sistema está en caída libre. La Secretaría de Seguridad Interior está haciendo todo lo posible para responder a la creciente catástrofe humanitaria mientras garantiza la seguridad en nuestras fronteras”. Ese mismo día, Trump reinició sus ataques contra México.

La molestia de Trump obedeció a lo sucedido en Miami, donde Nielsen pensaba instrumentar los acuerdos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor especial de Trump, su yerno Jared Kushner, delineados una semana antes en la Ciudad de México. En esa reunión, López Obrador ofreció contener a los migrantes, censarlos y proporcionar sus nombres y fotografías al gobierno de Estados Unidos para identificar posibles criminales y terroristas, así como evitar ser aliado involuntario de los demócratas, que quieren hacer del fenómeno migratorio un tema electoral.

Información desde Washington permite entender que la indignación de Trump obedeció a que la secretaria de Gobernación desconoció los acuerdos del presidente y Kushner. Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, Kushner quedó expuesto ante su suegro, el presidente, porque sus esfuerzos diplomáticos discretos –no pensaba dar a conocer su cena con López Obrador, que fue quien la socializó–, habían fracasado. Asimismo, en la dinámica de las luchas palaciegas en la Casa Blanca, Kushner quedó disminuido frente a la dureza de Nielsen, que se convirtió en la voz cantante de las acciones punitivas de Trump.

Sánchez Cordero probablemente no se ha dado cuenta del daño que hizo al desconocer los acuerdos, al haber lastimado la puerta que abrió Kushner en México ante la pérdida de interlocución de alto nivel con el presidente de México y las dificultades por encontrar funcionarios que tuvieran el respaldo absoluto de López Obrador. Desde la transición, Kushner, a quien Trump le encargó la relación directa con México e Israel, no simpatizó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien tampoco le abrió la puerta de la Oficina Oval. Su enlace en Washington es el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Aquí la columna completa

No a la revocación del mandato

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que todo parece indicar que, esta semana, el Senado votará la revocación de mandato que ya aprobó la Cámara de Diputados. Ojalá la minoría opositora en la Cámara alta vote en bloque para rechazarla porque se trata de una mala idea que pervertirá nuestro régimen presidencial.

Retomo, aquí, la noción de Sabino Bastidas cuando debatimos este tema en Es la hora de opinar. En lugar de analizar la revocación del mandato como un paso a una posible reelección de López Obrador, examinémosla por sus propios méritos y defectos. Si hacemos este ejercicio, nos daremos cuenta de que es una barbaridad.

Digamos que se aprueba la iniciativa y, en la elección intermedia de 2021, aparece el Presidente en la boleta para decidir si se queda o no por el resto de su sexenio. Esto quiere decir, supongo, que López Obrador podrá hacer campaña para convencer al electorado de la conveniencia de su permanencia. ¿Va a tener acceso a spots de radio y televisión para dicha campaña o utilizará los de Morena? ¿Cuáles serán los criterios del Instituto Nacional Electoral para balancear, por un lado, la libertad de expresión del Presidente y, por el otro, la equidad en la contienda?

Del otro lado, ¿podrá haber una campaña opositora para persuadir a los votantes de que lo mejor para el país es la remoción de AMLO? Recordemos que en México está prohibido que las personas físicas y morales adquieran spots de radio y televisión para hacer campañas políticas. Los únicos que tendrán acceso a estos anuncios son los actuales partidos opositores que están muy divididos y debilitados. ¿Usarán sus spots para llamar a la remoción de AMLO o para apoyar a sus candidatos a puestos de elección popular?

Desde hoy se avizora una contienda muy inequitativa. Por un lado, un Presidente, con todo su poder y el apoyo de su partido, en campaña a favor del “sí”; por el otro, una oposición fragmentada, con intereses e ideologías diversas, dudando si unirse en una campaña por el “no” sin que puedan apoyarlos organismos privados. En este sentido, todos piensan que Andrés Manuel López Obrador no tendrá ningún problema para ganar dicha votación. Puede ser, pero con una inequidad propia de las viejas épocas priistas.

Aquí la columna completa

Entre López Obrador y la coordinadora

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que descubren que cada edad nos llega en etapas diferentes. Florestán

Uno de los más reiterados compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue acabar con la mal llamada reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Al ganar las elecciones del 1 de julio lo ratificó, pero ya con 30 millones de votos, 53 por ciento del total, y dio la tarea a Esteban Moctezuma, titular de la SEP, como operador.

Y se hizo el proyecto de reforma que envió a la Cámara de Diputados donde encalló por la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que operó como lo ha hecho desde su fundación en Chiapas, en 1979: con movilizaciones y plantones que los llevó a bloquear San Lázaro e impedir cuatro sesiones del pleno y paralizar dos semanas la agenda legislativa.

Por eso se habló de designar un recinto alterno y el Presidente les mandó la señal de que nada de andar buscando donde sesionar; que si tenían que esperar un mes, que esperaran y que a la CNTE no la iba a reprimir.

Aquí la columna completa

Senadora solapa a alcalde de Ahome

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que la crítica voz de la senadora de Morena Martha Lucía Micher se extrañó ayer en el Senado, cuando en un debate la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López Rabadán, reprobó el maltrato del alcalde de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman, contra una niña, a la que dijo que su obesidad es “espantosa, horrible”. Doña Martha Lucía, acostumbrada a dar la pelea cuando de temas de género se trata, ayer simplemente no dijo nada sobre la reprobable actitud del alcalde Chapman, también perteneciente a Morena. ¿Será acaso que a la hora de defender los derechos de las mujeres, la senadora Micher es dura con los opositores y blanda con los suyos?

AMLO y los días de guardar

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista su primer periodo de descanso en cuatro meses. Nos cuentan que como ya es constante en el político tabasqueño, se tomará unos días de asueto en la llamada Semana Mayor, la tercera semana de abril. Descansará, aseguran, tres días: 18, 19 y 20, mientras que el domingo 21 retomará sus actividades, pues tiene pendiente la condecoración al secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, por sus méritos y servicios a la institución. Condecoración que suspendió para grabar el mensaje a medios en el que dio a conocer que le había exigido al rey de España y al Papa que solicitaran el perdón de los pueblos originarios de México por los crímenes y abusos cometidos durante la conquista, tema sobre el que se desató una polémica y al que se le han invertido ríos de tinta.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su equipo para revisar los avances de los tres aeropuertos: la remodelación del de Ciudad de México Benito Juárez y del de Toluca, así como la construcción del nuevo en la base militar de Santa Lucía.

Reuniones en las que, por cierto, reapareció el contratista José María Rioboó, quien acompañado de varios hombres llegó con los planos de los tres proyectos para exponerlos al Presidente, quien confió en los avances y en que cumplirán la promesa de tenerlos listos en tres años.

QUE por cierto, la próxima semana se espera fuerte actividad en Palacio Nacional con diplomáticos y el evento más importante es la visita de la titular del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, quien acudirá a México para firmar, entre otras cosas, el acuerdo de colaboración con el gobierno federal para la capacitación de los nuevos elementos de la Guardia Nacional.

QUE de nuevo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, tendrá que cabildear con cada uno de los senadores de oposición para lograr la mayoría calificada y puedan salir los nombramientos de las cuatro ternas enviadas por el Ejecutivo para la CRE, trabajo que no será fácil, porque la oposición ya dijo que no los apoyará para que el Presidente asuma la responsabilidad política de designarlos de forma directa.

QUE los diputados federales del PT, encabezados por Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, no solo votarán mañana contra las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro propuestas por el Presidente, sino también amagan con ponerse “bruscos” en el pleno, por considerar que se trata de un proyecto neoliberal.

Aquí la columna completa