En la BUAP, experta señala que cualquier discurso es manipulación
En la BUAP, experta señala que cualquier discurso es manipulación. Foto: Especial
En la BUAP, experta señala que cualquier discurso es manipulación
En la BUAP, experta señala que cualquier discurso es manipulación. Foto: Especial

Cualquier discurso es una manipulación, pues es construido con las palabras adecuadas para crear un receptor perfecto, por lo que su análisis desde una perspectiva lingüística permite investigar sus motivos y la conveniencia del uso de las expresiones.

Así lo afirmó este miércoles Joanna Wilk-Racięska, catedrática de Lingüística y directora del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Silesia, en Polonia, en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP.

Al impartir el curso “Análisis crítico del discurso político desde una perspectiva lingüística”, para enseñar a evaluar la efectividad de los textos políticos, tanto de los ya existentes como de aquellos en preparación, explicó que las palabras pueden utilizarse para un determinado objetivo.

Determinados conceptos, como patria, libertad y respeto, abren un acceso a la memoria latente de los receptores; es decir, la gente las relaciona intuitivamente con algo bueno y suyo, de manera que así influyen en el público, abundó.

Receptor es manejado por el discurso

Otro truco a utilizar en la construcción de un discurso –refirió- es el distanciamiento, que es cuando el emisor dice “nosotros”. Asimismo, se buscan aquellas unidades lingüísticas con sentido parecido (sinónimos), con el fin de repetir y reforzar el argumento o idea central en la mente del oyente.

Por eso, se dice que el receptor no es una persona libre, sino que es “manejada por el discurso, el cual crea a un receptor perfecto. Se manipula porque se quiere persuadir a la gente”, puntualizó la académica.

En este curso, los asistentes aprenderán a seleccionar y aplicar los marcos interpretativos relacionados con el contexto histórico-político-cultural, adecuados a una situación concreta del discurso; evaluarán la carga valorativa y la adecuación del uso de las palabras en escritos dirigidos a un receptor específico, como minorías y etnias; y analizarán la argumentación, lógica y conversacional, además de su correlación.

El temario consta de seis partes: Discurso objetivo vs discurso subjetivo; Análisis crítico del discurso. ¿Cómo lo entendemos los lingüistas?: definiciones básicas; Marco/frame en la lingüística; Análisis interior del discurso: en el nivel de la palabra, del enunciado y del texto; Análisis axiológico: selección de las palabras emblemáticas y de las palabras con funciones axiológicas, de opinión, entre otras; y Análisis de la argumentación.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales