900 obreros en planta de Volkswagen aceptan esquemas de retiro voluntario
900 obreros en planta de Volkswagen aceptan esquemas de retiro voluntario. Foto: Twitter / @Oficial_sitiavw
900 obreros en planta de Volkswagen aceptan esquemas de retiro voluntario
900 obreros en planta de Volkswagen aceptan esquemas de retiro voluntario. Foto: Twitter / @Oficial_sitiavw

Con el vencimiento del plazo, el pasado viernes, que dio la empresa Volkswagen de México a sus trabajadores para que decidieran optar por el retiro voluntario, en total aceptaron 900 técnicos, dieron a a conocer fuentes de la dirigencia sindical.

Entre los que aceptaron se incluyen los que quisieron tomar el descanso por dos años para luego regresar o bien irse a otras fábricas del consorcio germano, por ejemplo a la planta de Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa o a la de producción de motores en Silao, Guanajuato.

La fuente consultado del sindicato recordó que la empresa lanzó esos esquemas en el segundo semestre de 2018, como parte del ajuste en sus capacidades de producción ante la fluctuación en mercados internacionales y el fin del modelo Beetle.

Dijo que inicialmente la armadora contemplaba mil 500 obreros como parte de su ajuste; sin embargo sólo más de la tercera parte se apegó a uno de los tres esquemas.

Puntualizó que quienes están aceptando el retiro voluntario, sin especificar cuántos fueron exactamente, son los que tienen más de 55 años de edad, quienes reciben un pago al 200 por ciento primas económicas de 2019 y 400 mil pesos, ya que dejaron de laborar en planta.

En el caso de quienes dejarán de laborar dos años, puntualizó que la empresa ofreció entregar una carta compromiso de reintegro, al cumplir el plazo para proteger sus fuentes de empleo.

Sin embargo, García Avendaño refirió que en este momento solo se quedan con 8 mil sindicalizados, mientras la planta en general tiene 12 mil empleados considerando administrativos y otros técnicos de confianza.

El dirigente sindical dijo que 6 mil 350 se encontraban en condiciones de poder aceptar las opciones de la empresa, pero fueron más de la mitad de la cifra proyectada por los directivos, ya que los demás tenían temor de que fuera una estrategia para hacer recortes sin llegar a un juicio laboral.

Recordó que hasta octubre del año pasado se habían jubilado 600 técnicos, vacantes que no se han repuesto por la empresa y tampoco hay plazo establecido para que ello ocurra.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...