En dos encuestas publicadas en los portales E Consulta y en Paralelo 19, dan como candidato favorito para ganar la elección extraordinaria de Puebla a Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Morena-PT-PVEM, con una gran ventaja sobre sus oponentes, Enrique Cárdenas del PAN-PRD-MC y Alberto Jiménez Merino del PRI.

Barbosa, registra una ventaja de casi 20 puntos en la intención de voto sobre su más cercano contendiente, Cárdenas Sánchez (PAN-PRD-MC), según la encuesta de la firma Massive Caller. Al candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, Barbosa le saca una ventaja de 28 puntos en la carrera por la gubernatura de Puebla.

La encuestadora Mas Data da como potencial ganador a Morena en Puebla, el candidato con mayor conocimiento para la contienda, quien superando por 3 a 1 a los otros contendientes. Barbosa tiene un respaldo del 37.8 por ciento del total de encuestados, el PAN-PRD-MC llega al 10.1 por ciento y el PRI llega al 4.3 por ciento.

De acuerdo a la encuesta, el potencial de votación de Morena supera el 70 por ciento, el PAN alcanza un 13.7 por ciento y el PRI apenas llega al 10 por ciento. Difícilmente en dos meses estas tendencias pueden variar, a menos que suceda algún evento extraordinario que modifique las cifras.

Los candidatos en frases

Vale la pena reproducir frases de los tres candidatos al Gobierno del estado, en los discursos de inicio de campaña, debido a que desde ese evento, definen ideas y proyectos.

Luis Miguel Barbosa, en el Centro Expositor, dijo, entre otras cosas:

-Tenemos que hacer de la actividad pública en Puebla, una vida basada en principios como la austeridad, igualdad, transparencia, honradez y búsqueda de la felicidad.

-No voy a gobernar como lo han hecho los anteriores gobiernos, tenemos que fortalecer los poderes, tenemos que dotar de autonomía al Congreso del Estado, que legisle y sea contrapeso del Poder Ejecutivo.

-Exhorto a mis adversarios a ser capaces de rechazar la tentación de las campañas negras y la guerra sucia. Mi campaña junto con mi equipo será ejemplo de limpieza electoral, no habrá bajezas. Vamos a llegar a la gente con propuestas, con trabajo.

-Ofrezco conformar un gabinete paritario del 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Vamos a crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

-No encabezaré un gobierno de persecución. Nunca más el poder para perseguir o atentar contra los derechos humanos.

-Vamos a reconciliar a Puebla con nuestras propuestas, con nuestra forma de hacer política. Vamos a buscar la paz; no me va a temblar la mano para aplicar la ley.

-Puebla no quedará rezagada y se sumará a la Cuarta Transformación del país. Tenemos un guía, creo que si interpreto sus palabras, como lo dijo hace aquí en Puebla, no hay que utilizar su nombre ni su imagen, él es un guía y ya saben quién es ¡me canso ganso!

-Falta por construir más unidad, después del atropellado proceso interno de selección de candidato que vivió Morena, pero me siento con la fuerza y la legitimidad para ser el próximo gobernador de Puebla.

Las frases de Enrique Cárdenas

Enrique Cárdenas Sánchez, en el Zócalo de Puebla, señaló entre otras cosas:

-Existe un riesgo de que en el Gobierno de Puebla se instalen el autoritarismo y la corrupción.

-Presentaré mi declaración 3 de 3 con mi patrimonio y el de mi esposa, con quien tengo 36 años de matrimonio.

-No lo permitamos, está en riesgo un México libre y no acepto la pobreza en Puebla.

-Estoy en contra de los políticos corruptos y en caso de llegar al Gobierno de Puebla no habrá tolerancia a la inseguridad.

-Me comprometo a tener una policía eficaz e incorruptible que se gane la confianza de la gente, así como atender a los pobres porque después de más de 50 años seguimos teniendo gente descalza, con hambre, con educación y servicios de salud muy precarios.

Las frases de Jiménez Merino

Alberto Jiménez Merino pronunció en San Andrés Azumiatla, las siguientes ideas:

-Hoy tenemos la oportunidad de escribir una nueva historia en Puebla, con rumbo y responsabilidad, con una nueva relación entre los poblanos. Unidos, vamos por un nuevo comienzo, para construir un desarrollo más equilibrado.

-Soy el candidato del pueblo, el amigo del pueblo, porque nadie conoce los 217 municipios de la entidad como yo; he recorrido caminos y brechas, sé las necesidades de las poblanas y poblanos, y por ello mi proyecto ofrece un cambio con rumbo y responsabilidad.

-Puebla es un estado de grandeza, grande es su historia, su cultura y sobre todo su gente. Tenemos oportunidad para escribir una nueva historia, una nueva etapa, un nuevo amanecer que nos haga soñar un cambio con rumbo y responsabilidad.

-Necesitamos una nueva relación entre los poblanos, unidos podemos lograr este triunfo para el beneficio de Puebla, por un nuevo comienzo.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

El que espera desespera,

dice la voz popular.

¡Qué verdad tan verdadera!

La verdad es lo que es,

y sigue siendo verdad

aunque se piense al revés.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...