PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico


Amor y paz no bastan

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue esquivando un choque con el presidente Donald Trump por el tema migratorio. Visto pragmáticamente, es una decisión inteligente, y no habría razones por la indignación de Trump, salvo que considere, como parece ser, que los compromisos con su yerno y asesor, Jared Kushner, en la Ciudad de México, los incumplió. Ofreció contener a los migrantes, censarlos y proporcionar sus nombres y fotografías al gobierno de Estados Unidos para identificar posibles criminales y terroristas, y evitar ser aliado involuntario de los demócratas, que quieren hacer del tema migratorio un tema electoral. A cambio, se fortalecería la posición de Trump para cabildear la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Kushner fue muy específico, según minutas del encuentro. Si México resuelve los problemas de la migración desde Centroamérica, Estados Unidos estará dispuesto a ayudar a López Obrador con sus problemas económicos. Pero si no los resuelve y con ello contribuye indirectamente a la presión de los demócratas para acotarlo, no habrá ratificación del acuerdo y el presidente se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. No creo que eso le convenga a México, dijo Kushner, pues entraría en recesión.

La preocupación de la Casa Blanca, como se ha mencionado en este espacio, es un problema de seguridad nacional porque dentro de las caravanas viajan sirios, iraquíes y pakistaníes, que ingresaron a México sin que el gobierno de López Obrador se percatara de ello. Abrir la frontera sin controles –aunque insisten los mexicanos que realizaron censos–, explica por qué Trump declaró una crisis en la frontera, desplazó más fuerzas federales al sur de su país, y elevó la presión a México.

López Obrador pareció entenderlo. Despachó a Miami a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para una reunión de casi dos horas con la secretaria de Seguridad Interior, Kirjsten Nielsen, en la cual, dicen funcionarios, hubo 15 minutos donde la estadounidense enfureció tanto –por razones no reveladas–, que incluso se le puso la cara colorada. A su regreso, Sánchez Cordero anunció controles migratorios en el Istmo de Tehuantepec –un viejo sueño de Washington para establecer un dique en ese cuello de 200 kilómetros de largo–, que se acabarían las visas humanitarias –el cambio de la política de puertas abiertas por una de contención–, serían un tercer país seguro para albergar a quienes pidieran asilo político en Estados Unidos, y que las agencias de inteligencia de ese país contribuirían con la identificación de posibles criminales y terroristas. Es decir, les entregaron todo lo que ningún gobierno mexicano antes había aceptado.

Pero aun así, Trump enfureció. ¿Qué sucedió? La impresión, puede argumentarse, es que la Casa Blanca concluyó que no hubo reacción de parte de López Obrador. El 27 de marzo, abrió fuego el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAllenan, quien dijo en El Paso que la situación fronteriza estaba en un “punto de quiebre”. En los dos días anteriores, reveló, se detuvieron más de 12 mil inmigrantes en la frontera con México, tres veces más de lo que se considera una cifra “alta” y lo doble de un nivel de “crisis”. Sólo el lunes de la semana pasada se capturó a cuatro mil personas, el número más alto de aprehensiones en un solo día en la historia de Estados Unidos.

Aquí la columna completa

 

Sobre el movimiento #MeToo y el suicidio de Armando Vega

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que apoyo, sin reservas, el movimiento #MeToo. Celebro que las mujeres alcen su voz para desenmascarar a los hombres que abusan de su poder y las acosan sexualmente. El asunto es particularmente importante en México, donde las instituciones judiciales son una basura. En nuestro país, las mujeres no tienen ningún incentivo para acusar judicialmente a los que las violentan. Está documentado el maltrato que reciben en el sistema judicial y la total falta de resultados en esta materia.

¿Qué queda? Las redes sociales. Desesperadas, las mujeres están revelando los nombres de los presuntos acosadores para dañar su reputación. Es muy importante, en este sentido, que las acusadoras den sus nombres y apellidos. Representa, sin duda, un desgaste emocional enorme, pero es necesario para darles veracidad a las imputaciones.

La anonimidad, en cambio, puede resultar injusta y con consecuencias tremendas como lo que vimos ayer con el suicidio del bajista Armando Vega. Dramática la carta que dejó antes de quitarse la vida. Relata cómo una supuesta chica de 13 años de edad lo acusó de abuso y acoso de manera anónima. Vega rechaza la imputación y reconoce que, de haber conocido la identidad de la muchacha, la hubiera invitado para arreglar este asunto en presencia de testigos, sin embargo, la acusación ya circulaba por las redes. El músico pensó, con razón, que esto le echaría a perder su vida profesional: “Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza son las principales víctimas de nuestro mundo”. Dura conclusión.

Para Vega, el daño estaba hecho. No comparto su decisión de suicidarse por este motivo y dejar huérfano a su hijo. Sirva esta tragedia, sin embargo, para reflexionar no sólo sobre los derechos de las presuntas víctimas, sino también de los presuntos acusados.

En este sentido, reitero, que no se vale hacer acusaciones anónimas. Si el #MeToo ha tenido éxito es porque mujeres valientes han dado sus nombres y apellidos para denunciar a sus acosadores. Se han plantado enfrente, dando la cara, a un costo personal alto, para cambiar el statu quo. Todo mi respeto.

Aquí la columna completa

 

Revocación, incertidumbrey dedicatoria

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que la vida es lo que sucede, no lo que planeas. Florestán

El viernes hablaba con el doctor Héctor Aguilar Camín en Radio Fórmula, donde planteó y desarrolló la revocación de mandato, vía consulta popular a nivel constitucional, como lo ha promovido el presidente López Obrador, iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y están por subirla al pleno del Senado si Ricardo Monreal reúne la mayoría calificada de dos terceras partes que hoy no alcanza ni con sus aliados, PT, PES y Morena.

Héctor apuntó que de aprobarse dicha consulta en las próximas elecciones federales, en nada fortalecerá la certidumbre, al contrario, el simple hecho de ser legal, obligatoria y para siempre, provocará lo contrario, incertidumbre, convirtiendo la primera mitad de cada sexenio en una larga e intensa campaña presidencial para ser ratificado y de la oposición para impedirlo.

Y así se irían esos tres primeros años en la lucha de las campañas y la parálisis en la toma de decisiones impopulares para no afectar el resultado de la consulta.

A esto apunté la violación del artículo 83 de la Constitución, que marca duración, inicio y final del mandato sexenal de los presidentes de la República, que al tomar protesta del cargo se comprometen a guardar y hacer guardar, como lo hizo López Obrador el pasado 1 de diciembre.

Aquí la columna completa

 

La embajadora de confianza de AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que “la embajadora es de todas mis confianzas”, soltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional ante el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel. El mandatario, nos cuentan, se refirió a la representante diplomática de México en Washington, la embajadora Martha Bárcena, con quien tuvo un par de deferencias adicionales: la colocó a su lado derecho para la foto de grupo y, posteriormente, le pidió que pasara al despacho presidencial para tomarse una fotografía oficial, una imagen que no tenía doña Martha, quien tiene una relación de afecto con el tabasqueño. En la reunión con don Eliot estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

Acaba luna de miel PT-Morena

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, nos dicen, la tiene más difícil cada día para seguir aparentando su excelente relación con el grupo parlamentario de Morena. Al contrario, nos comentan que los problemas en su matrimonio son cada día peores. En lo que va de la 64 Legislatura se tienen al menos tres grandes diferencias entre los dos partidos que fueron en alianza electoral en 2018: la reforma educativa que, como sabe usted, no dejó contentos a los legisladores del PT, tanto que todos los que integran las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales votaron en abstención el dictamen; la iniciativa para eliminar 50% de los recursos a los partidos políticos, de la cual Morena presentó una propuesta, y la reforma a la Ley de Afores, que el PT acusa es “totalmente neoliberal”, pero fue avalada por Morena en comisiones y será llevada al pleno el próximo jueves. Los petistas, nos comentan, adelantaron su voto en contra en esta ruptura anunciada…

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en oficinas del gobierno federal cuentan que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, aún no se desiste ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los recursos que promovió la pasada administración y que impiden que se cumpla la sentencia que ordena crear la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.

La semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien comentó que le pediría al fiscal desistirse, petición que también haría extensiva al presidente Andrés Manuel López Obrador.

QUE a propuesta de la Mesa Directiva encabezada por Porfirio Muñoz Ledo en el Palacio de San Lázaro, los diputados federales trabajarán horas adicionales y sesionarán tres veces por semana durante abril para reponer las cuatro sesiones suspendidas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La excepción, por supuesto, será la Semana Santa, cuando los legisladores celebrarán dos sesiones, los días 16 y 17, para después irse de puente cinco días y regresar hasta el 23, según el cronograma que el diputado presidente propondrá este mañana a los líderes de las fracciones parlamentarias.

QUE para lo que definitivamente no hay fecha es para dictaminar la reforma educativa, pese a que el bloque de Morena y sus aliados batearon la intención de los panistas de dejar fuera de la Mesa Directiva a Porfirio Muñoz Ledo en el Palacio de San Lázaro.

Aquí la columna completa

 

Etiquetas: