Farmacias del Ahorro taló ilegalmente 80 árboles en Puebla: ONGs
Farmacias del Ahorro taló ilegalmente 80 árboles en Puebla: ONGs. Foto: Mcci
Farmacias del Ahorro taló ilegalmente 80 árboles en Puebla: ONGs
Farmacias del Ahorro taló ilegalmente 80 árboles en Puebla: ONGs. Foto: Mcci

Los Supercívicos, Tojil y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusaron a Farmacias del Ahorro de delitos de corrupción y contra el medio ambiente, porque “talaron ilegalmentemil 804 árboles en el país, de los cuales 80 fueron en Puebla.

De acuerdo con un comunicado de MCCI, el pasado lunes las asociaciones civiles presentaron una denuncia contra Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A.P.I. y empresas afiliadas o subsidiarias (Farmacias del Ahorro) por la cortar árboles para la instalación o ampliación de 407 sucursales a nivel nacional.

La entidad poblana se encuentra en el octavo lugar de los estados afectados por la tala, con la desaparición de 80 árboles sin los permisos correspondientes para beneficiar a 16 sucursales, lista que es encabezada por Jalisco, donde cortaron 252 para 53 locales.

Los Supercívicos advirtió la tala ilegal y sistemática de árboles por parte de dicha empresa para la construcción de cajones de estacionamiento, y documentó los casos con fotografías del antes y después en diversos estados.

Por ello, llamaron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a realizar la investigación para determinar la comisión de delitos ambientales y de corrupción por parte de Farmacias del Ahorro y/o quien resulte responsable.

Las organizaciones indicaron que, a pesar de que las acciones legales iniciadas corresponden únicamente a algunas de las farmacias en la Ciudad de México, iniciarán procedimientos legales en los 26 estados donde esta y otras empresas se han beneficiado de la tala de árboles para la construcción o remodelación de sucursales sin los permisos necesarios.

Detallaron que gran parte de los datos de prueba que sustentan la acción penal fueron proporcionados por ciudadanos a través de Facebook, Youtube, la aplicación de Los Supercívicos y otras plataformas electrónicas, lo que muestra la importancia de la participación ciudadana en la denuncia de hechos ilegales y de corrupción.