Ahora en CU, BUAP abre módulo para facilitar denuncias ante FGE
Ahora en CU, BUAP abre módulo para facilitar denuncias ante FGE. Foto: Especial
Ahora en CU, BUAP abre módulo para facilitar denuncias ante FGE
Ahora en CU, BUAP abre módulo para facilitar denuncias ante FGE. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, anunció la apertura de un segundo Módulo de Denuncia, esta vez en Rectoría de Ciudad Universitaria, a fin de contribuir a la seguridad de estudiantes, docentes y administrativos, y al combate a la impunidad.

Con personal especializado, a partir de la próxima semana estará operando esta nueva oficina, cuya función es brindar acompañamiento y asesoría jurídica, esquematizada en cinco pasos, a cualquier universitario afectado por un hecho delictivo.

Una vez que ocurra un delito, se inicia la asesoría a través de una entrevista con el abogado especialista, quien explicará el procedimiento y los derechos; el siguiente paso es la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público (MP) para iniciar la carpeta de investigación, trámites que serán realizados por el asesor jurídico.

El tercero es la ratificación de la denuncia, procedimiento programado por el asesor jurídico, quien se trasladará con el afectado a la Fiscalía General del Estado (FGE), el día y hora establecidos, para después dar seguimiento a la integración de la carpeta de investigación.

Asimismo, se crea una base de datos, cuya información será remitida a la Fiscalía a fin de coadyuvar en el combate a la impunidad; por último, y ante posibles diligencias, como reconocimiento de personas, a las cuales el agente del MP cite al universitario, nuevamente el asesor jurídico lo asesorará en todo momento.

El Módulo de Denuncia en la Rectoría de Ciudad Universitaria será el segundo en operar, luego del instalado en el Área de la Salud, y funcionará de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales