Tras amenazas de Trump, presidente habla con ONU y diputados de EU
Tras amenazas de Trump, presidente habla con ONU y diputados de EU. Foto: lopezobrador.org
Tras amenazas de Trump, presidente habla con ONU y diputados de EU
Tras amenazas de Trump, presidente habla con ONU y diputados de EU. Foto: lopezobrador.org

Tras la amenaza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de cerrar la frontera con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador entabló diálogo con congresistas de ese país y con María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU.

Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, aseveró que “toma en serio” las afirmaciones de su homólogo estadounidense, pero insistió en que prefiere actuar “con prudencia” y no “adelantar vísperas” sobre algo que no ha sucedido.

Posteriormente, se reunió con una delegación de diputados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, junto con la embajadora de México, Martha Bárcena Coqui, a quienes expuso diversos puntos de política exterior mexicana, como la postura neutral respecto al conflicto político en Venezuela y el plan de inversión conjunta para México y los países centroamericanos.

De acuerdo con información difundida en medios nacionales, en la junta privada López Obrador evitó el tema del muro y cierre de la frontera, pero sostuvo que no consentirá que se violen derechos humanos en Venezuela y que apuesta por el desarrollo de los países para frenar las causas de la migración.

Por su parte, los congresistas le aseguraron que no están de acuerdo con el muro de Trump ni con el cierre de la frontera, aunque aceptaron que es posible que lo lleve a cabo.

En su agenda oficial, el presidente tiene programado recibir a las 12:30 horas a Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el jueves pasado, Trump, en un nuevo exabrupto, ha amenazado con cerrar la frontera con México esta semana, pues considera que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para frenar la migración hacia Estados Unidos.

Editado por Luis Alberto Palacios