Banner Programa
Hasta noviembre, deportaciones de poblanos en Estados Unidos crecen 40.2%
Con este programa, México certifica experiencia laboral de repatriados. Foto: Bloomberg
Hasta noviembre, deportaciones de poblanos en Estados Unidos crecen 40.2%
Puebla, sin ley que regula retorno de migrantes. Foto: Bloomberg

En el estado de Puebla no existe una legislación vigente con relación al tema migratorio, aunque desde 2008 sí se tiene en su Congreso la Iniciativa de Ley de asuntos internacionales y apoyo a migrantes y sus familias.

Así lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su “Informe especial: Políticas multinivel para el retorno y la (re)inserción de migrantes mexicanos y sus familias”, dónde analizó Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En el caso de la entidad poblana se determinó que cuenta con un decreto emitido en 2011 por el que se crea la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonios propios, autonomía técnica y de gestión, y sectorizado al Gobernador del Estado.

El estado también cuenta con el Instituto Poblano Asistencia al Migrante (IPAM), que es responsable de atender a la población poblana migrante, repatriada, que vive o presenta dificultades en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

También se cuenta con el Programa de Vinculación Interinstitucional a Migrantes Poblanos en Retorno, que vincula a los migrantes poblanos en retorno con el sector educativo, laboral, salud, desarrollo social y rural, destacando las habilidades y experiencia adquiridas en el extranjero.

Aplauden protocolo para dreamers

El análisis destacó que una buena práctica que debe destacarse es el Protocolo para la Atención y Reintegración de Personas Migrantes Retornadas y Dreamers al Estado de Puebla, que ofrece orientación de capacitación técnica; certificación de habilidades, así como del idioma inglés; primaria, secundaria, educación media superior, superior y posgrado; estancias infantiles y capacitación para desarrollo de negocios.

En el acceso a la justicia, asesoría o representación legal en materia administrativa, civil, familiar y penal, así como presentación de queja por violación a derechos humanos por autoridades mexicanas. En apoyo a documentos de identidad orientación sobre acta de nacimiento; credencial para votar; CURP, licencia de conducir; pasaporte mexicano y registro de nacimiento para niños nacidos en Estados Unidos.

incendios forestales