Banner Programa
Mientras se resuelve amparo, suspenden proyecto hidroeléctrico en Sierra Negra
Mientras se resuelve amparo, suspenden proyecto hidroeléctrico en Sierra Negra. Foto: Inafed
Mientras se resuelve amparo, suspenden proyecto hidroeléctrico en Sierra Negra
Juez ordena cancelar proyecto hidroeléctrico en Coyomepan por omitir consulta. Foto: Inafed

La justicia federal ordenó la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico en el municipio de Coyomeapan tras el amparo que interpuso la comunidad indígena de Huitzilatl, por no haber consultado a los pobladores ante de iniciar los trabajos.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Leonel Rivero Rodríguez, representante legal de los pobladores, quien agregó que lo anterior quedó establecido en la sentencia otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Laboral Civil, Administrativa y de Juicios Federales del estado de Puebla el pasado 28 de marzo.

Recordó que esto derivó del juicio de amparo 2274/2017 interpuesto por la comunidad, y del cual el 4 de octubre del año pasado se logró la suspensión definitiva otorgada por el Segundo Tribunal Colegiado En Materia Administrativa Del Sexto Circuito.

En la sentencia se establecen dos puntos: el primero deja sin efecto los oficios SGPA/DGIRA/DG.1929 del 23 de marzo, el SGPA/DGIRA/DG/04377 del 21 de junio y el SGPA/DGIRA/DG/05647 del 3 de agosto, todos de 2016, con lo que queda sin efecto la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Mientras que el segundo señala que en caso de las empresas Proyectos Hidroeléctricos de Puebla y Compañía Hidroeléctrica de Puebla insistan en la realización en la “Construcción del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan”, que abarca los municipios de Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán, tendrán que consultar antes a la comunidad de Huitzilatl.

Y es que, dijo, el recurso fue promovido por el Movimiento para la Autogestión Social Campesina Indígena Popular (Mascip), de dicha demarcación, en el que se reclamó que las autoridades violaron los derechos de los pueblos indígenas a ser consultados, así como la violación de los derechos a la igualdad y a la no discriminación.

Además de que se impugnó la incondicionalidad de los artículos 37, 38 39 y 40 del reglamento de la Ley Federa de Equilibrio Ecológico, ya que establecen el procedimiento por el cual, cuando una empresa solicita la MIA, y se detecta que en esa zona hay comunidades indígenas, debe publicarse en la gaceta.

Empresas aún pueden apelar, abogado

Sin embargo, Rivero Rodríguez comentó que las empresas o incluso la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, aún pueden presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado en un término diez días hábiles, una vez que sea notificado, pues de lo contrario surtirá efecto la sentencia.

“La resolución demuestra que el derecho a la consulta a la comunidad de Huitzilatl fue violentado como lo hemos denunciado, lamentablemente no es el único caso, por lo tanto el gobierno federal actual no debe avalar la política de despojo de administraciones anteriores, y mucho menos sostener las concesiones que se otorgaron”, pronunció.

Es necesario mencionar que la obra contempla dos subsistemas: el Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa (PEHC) con una potencia instalada de 17.74 Megawatts (MW) y una generación anual de 123.20 Gigawatt por hora (Gw/Hr), aprovechando las aguas del río Coyolapa.

Mientras que el segundo es el Proyecto Hidroeléctrico Atzalan-Huitzilatl (PHEA) con una potencia instalada de 15.15 MW y una generación anual de 58.65 Gw/Hr, con este se pretende aprovechar parcialmente y, de manera combinada, las aguas de los ríos Atzalan y Huitzilatl.

Y de acuerdo con la Gaceta Ecológica 015/16 de la Semarnat, es decir desde hace 3 años, la autorización comprende un periodo de hasta por 30 años, cuyo objetivo es generar energía eléctrica mediante la ejecución de dos subsistemas en esa región de la Sierra Negra.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...