En Icuap, 60% de proyectos se enfoca en problemas sociales, resaltan
En Icuap, 60% de proyectos se enfoca en problemas sociales, resaltan. Foto: Especial
En Icuap, 60% de proyectos se enfoca en problemas sociales, resaltan
En Icuap, 60% de proyectos se enfoca en problemas sociales, resaltan. Foto: Especial

El 60 por ciento de los proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap) está enfocado a la resolución de problemas que afectan a la sociedad en las áreas de salud, medio ambiente, alimentación y energía.

Así lo destacó la vicerrectora de Docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes, al reconocer los alcances y logros de esta unidad académica durante el tercer informe de resultados del director Jesús Francisco López Olguín.

Como parte de las acciones realizadas en el periodo 2016-2018, López Olguín mencionó que el Icuap cuenta con diez programas de posgrado, nueve de ellos acreditados, además, se ha logrado que 89 alumnos, 71 de maestría y 18 de doctorado, concluyan sus estudios y su matrícula actual es de 374 estudiantes.

Informó que ya se presentaron seis proyectos más para la apertura de nuevos programas de posgrado, los cuales se encuentran en evaluación y recordó que laboran 149 académicos y existen 26 cuerpos académicos, de los cuales 21 están consolidados y todos desarrollan 52 líneas de investigación en distintas áreas.

Crearon talco cicatrizante

En el último año, el Conacyt aprobó dos proyectos de investigación a académicos de este centro en las modalidades de Fronteras de la Ciencia y Medicina y Ciencias de la Salud; asimismo, participaron tres grupos de académicos en el Programa de Internacionalización de la Investigación de esta universidad.

Resaltó que entre su aportación científica se encuentra el talco cicatrizante de Miguel Ángel Hernández Espinosa, quien desarrolló un producto eficaz para el área de salud que ya cuenta con los permisos del Cofepris y que actualmente se vende en farmacias.

Otro ejemplo es VermiBUAP, un humus líquido de lombricomposta que da vigor a las plantas, reduciendo el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, así como el Biofertibuap y toda su gama de biofertilizantes que han logrado una distribución en distintas partes del país, además de productos de iluminación fotovoltaica y proyectos que reflejan un manejo sustentable del Ecocampus en Valsequillo.

Finalmente, el ICUAP, a través de su director y de la doctora María del Carmen Martínez Reyes, reconoció el desempeño de la doctora Griselda Corro Hernández, además de cinco estudiantes de doctorado y maestría, y una trabajadora administra

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales