PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La cargada ya está con Miguel Barbosa y se nota

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que los contrastes en el arranque de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez y de Luis Miguel Barbosa Huerta marcarán lo que sin duda será esta contienda política por la gubernatura de Puebla.

Una campaña desigual entre un ex senador favorecido por la cargada de aquellos que ya intuyen que será el próximo gobernador de Puebla y un académico metido a político, arropado por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC, pero sin el respaldo de los cuadros y liderazgos locales de estas organizaciones partidarias que no convocaron ni a 700 de sus seguidores en el zócalo capitalino.

En la concentración de más de 20 mil personas en el Centro Expositor, donde Miguel Barbosa comenzó su segunda campaña por la gubernatura, había un ambiente que rememoraba los años gloriosos del PRI en la década de los setenta con acarreados que llegaban de todos los lados y que abarrotaron el amplio salón del inmueble, y en el que sus dirigentes y acarreadores ocuparon un sitio de honor en el amplio entarimado, en el que quizás había un tercio de las personas que acudieron al mitin de Enrique Cárdenas sobre la calle 3 Oriente, entre la Catedral y la plancha del zócalo.

La convocatoria del candidato común a la gubernatura de Puebla del PAN, PRD y MC también evocó las primeras campañas de los partidos de oposición al PRI de hace treinta años, por el escaso número de asistentes, el uso de modestos templetes y equipos de sonido, y el mensaje y el tono del discurso del candidato y las figuras que lo acompañaron en el inicio de su campaña política, criticando la simbiosis del grupo gobernante y el candidato de Morena.

Fuera de la presidenta y el secretario general del CDE del PAN, Genoveva Huerta Villegas y Francisco Fraile García y el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, las figuras históricas o emblemáticas del panismo local estuvieron ausentes.

Aquí la columna completa

Operador ‘estrella’ de Claudia se va con Barbosa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que usted preguntará, y preguntará bien:

¿Bastará con una plática privada, el compromiso expreso de ella y de sus principales colaboradores para apoyar la campaña, así como su asistencia al acto de arranque de actividades proselitistas realizado en el Centro Expositor, para que Claudia Rivera Vivanco resuelva por fin sus diferencias con Luis Miguel Barbosa Huerta?

En el equipo del candidato a gobernador de Morena, PT y el Verde hay muchas dudas acerca de eso.

Si falló en el pasado, al generar señales de conciliación que no se concretaron, ya fuera por la negativa del grupo compacto de la alcaldesa para tener algunas deferencias con el abanderado a gobernador, desde la campaña electoral de 2018, o por las simpatías personales de los familiares de la presidenta municipal de Puebla con otro de los precandidatos, Alejandro Armenta Mier, es posible, advierten, que eso vuelva a suceder.

La interrogante es natural en ese contexto.

Aquí la columna completa

Las campañas y el mundo al revés

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que si analizamos los arranques de campañas de los tres candidatos a la gubernatura, nos daremos cuenta que nada ha cambiado en los últimos 20 años, salvo que en dos de ellos se dio un enroque ajedrecista.

Si nos regresamos a los tiempos de la campaña de Piña, Bartlett, Melquiades y Marín, veremos que todas sus campañas, se vivieron bajo escenarios similares al actual.

Un partido dominante —casi absolutista—, una bufalada desbocada en favor del ungido, una estructura trabajando como relojito suizo, una percepción de triunfo incuestionable y una oposición nula, prácticamente inexistente.

La única diferencia es que los roles cambiaron y que los colores se invirtieron.

El PRI es ahora el partido opositor, ocupando la eterna posición de la izquierda que no tenía mayor opción que mantener el registro y luchar por la segunda fuerza política.

Aquí la columna completa

Jesús Giles negoció dejar su odio contra Cárdenas a cambio de una candidatura para su esposa

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en un periodo de apenas 22 días, Jesús Giles Carmona, el expresidente estatal del PAN y uno de los líderes del menguado grupo morenovallista, pasó de hacer una furibunda advertencia de que con Enrique Cárdenas Sánchez el albiazul se hundiría al tercer lugar de la actual contienda electoral, a brindarle su apoyo, reconocimiento y construir la unidad con el candidato a la gubernatura. ¿A qué se debió tan radical cambio? Todo indica que no se trató de un asunto de modificación de convicciones, sino de una burda negociación de una candidatura de una regiduría.

Resulta que en la construcción de la planilla con que el PAN competirá por el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, en donde también hay un proceso electoral extraordinario, la esposa de Jesús Giles consiguió una candidatura a regidora.

Y no fue cualquier posición, se trata del primer lugar del planilla, lo cual le garantiza a la cónyuge de quien fuera líder estatal del PAN –entre los años 2015 y 2018– obtener un sitio en el cabildo de Santa Clara Ocoyucan –por la vía plurinominal– aunque el albiazul no gane la contienda, algo que muy probablemente va a ocurrir, ya que la disputa en ese municipio se reduce entre el PRI –o mejor dicho Antorcha Campesina– y Morena.

Dicen los conocedores del tema que la esposa de Jesús Giles no es de Santa Clara Ocoyucan. No siquiera vive en ese municipio. Es más, no siquiera es del estado de Puebla. Al parecer la mujer es oriunda de Sinaloa, en donde ya habría sido diputada local.

¿Entonces de dónde viene el ánimo de llegar al cabildo de Santa Clara Ocoyucan? La respuesta es muy sencilla: es el interés en el proyecto inmobiliarios llamado Lomas de Angelópolis 3, el cual es el desarrollo de mayor plusvalía en el estado de Puebla y en el sureste del país.

Aquí la columna completa

Paramnesia del recuerdo 97´

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que dicen que recordar es vivir, más en el arranque de la campaña electoral por la gubernatura.

Era el año 1997 en Puebla.

Carlos Meza Viveros era secretario de Gobernación en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz.

Enrique Cárdenas, rector de la UDLAP, bajo la protección de un aliado bartlista, Don Manuel Espinosa Yglesias y la Fundación Jenkins.

Y Gabriel Hinojosa Rivero, presidente municipal de Puebla.

Aquí la columna completa

Inicios que marcan destinos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que arrancaron campañas quienes buscan gobernar Puebla y lo hicieron en completa sintonía con el posicionamiento real que muestran todas las encuestas publicadas hasta el momento.

El de Barbosa es el tradicional inicio del favorito: al masivo, el de mayor concurrencia y cobertura mediática, al que todos quieren asistir.

El que no se puede perder Yeidckol Polevnsky, la lideresa partidista que fue un apoyo fundamental para el candidato y la que se jugó sus reales políticos en el proceso interno poblano.

También es el de la “apertura”, el de la inclusión, en donde por el momento caben todos, hasta aquellas rémoras impresentables que -apenas hace unos meses- idearon y operaron campañas negras en contra de Morena y su abanderado.

Hoy no suman ni abonan nada, pero su cobardía y sumisión permite tenerlos a raya en tiempos de definiciones.

Aquí la columna completa

Crónica: Les temblaron las corvas a Cárdenas y a Jiménez Merino: ni una crítica a Barbosa

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en Puebla se vive una batalla apasionante, intensa. No por la gubernatura de Puebla, sino por el último lugar en la elección de gobernador.

Codo a codo, casi con ferocidad, Alberto Jiménez Merino del PRI y Enrique Cárdenas del frente PAN-PRD-MC disputan a quién le fue peor en su arranque de campaña.

Al priista se le arruinó su mitin ortodoxo en Azumiatla con la presencia de Mario Marín Torres, impresentable entre los impresentables.

En plan cínico, 13 años después el caso Lydia Cacho lo sigue persiguiendo, pero el ‘góber precioso’ llama al perdón y al olvido que nadie quiere darle.

El caso es que la reaparición de Marín borra todo lo que bueno que pudo hacer o decir Jiménez Merino.

Aquí la columna completa

Tras 16 Meses en Campaña, Miguel Barbosa Arrancó de Nuevo (La Última y nos Vamos)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que desde diciembre de 2018, Miguel Barbosa Huerta inició una campaña que no termina aún.

Este domingo, arrancó de nuevo su cruzada.

Dieciséis meses ininterrumpidos, lejos del descanso y la tranquilidad, cerca de la zozobra y la pasión política.

Un año cuatro meses metido en todos los tiempos posibles: el de la precampaña, el de la campaña, el del día de la elección, el de las impugnaciones, el de la incertidumbre, el del fallo del Tribunal, el del siniestro del 24 de diciembre, el del silencio necesario, el de la reactivación, el de los acuerdos, el de otra precampaña y, ufff, el de un nuevo inicio de campaña.

Y en todos esos tiempos, como ocurrió este domingo, la presencia permanente de su esposa Rosario.

Aquí la columna completa