Banner Programa
Edomex debe proteger a familia de lideresa indígena asesinada: CNDH
Edomex debe proteger a familia de lideresa indígena asesinada: CNDH. Foto: Facebook / mujeresindigenasconamimexico
Edomex debe proteger a familia de lideresa indígena asesinada: CNDH
Edomex debe proteger a familia de lideresa indígena asesinada: CNDH. Foto: Facebook / mujeresindigenasconamimexico

La CNDH solicitó medidas cautelares al Estado de México para proteger a las personas ligadas directamente a Eulodia Lilia Díaz Ortiz, integrante del Consejo Indígena del Trueque (CIT), quien fue asesinada el 25 de marzo en Santiago Tianguistenco.

Asimismo, demandó a las secretarías General de Gobierno (SGG), de Derechos Humanos y Justicia, de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que, en el ámbito de sus respectivas competencias, esclarezcan este homicidio para que no haya impunidad.

Entre las personas para quienes se pidieron dichas medidas están el hijo y nuera de Díaz Ortiz, en cuya presencia fue asesinada con un balazo en la cabeza, así como otros testigos e integrantes de dicha organización, quienes contaban con medidas de protección proporcionadas por las autoridades correspondientes desde 2018.

Exhortó a las autoridades ministeriales y de procuración de justicia que atiendan todas las líneas de investigación de manera exhaustiva, sin dejar de lado la correspondiente al activismo en materia de derechos humanos de la lideresa del CIT, así como la perspectiva de género, integrando la desigualdad preexistente y los antecedentes de violencia en dicha entidad.

A pesar de que el homicidio de Díaz Ortiz ocurrió el 25 de marzo, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) denunció el ataque tres días después, junto con las exigencias de justicia por las personas integrantes del CIT y otras organizaciones indígenas que se sumaron a la demanda.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que se mantendrá atenta a la aceptación de las medidas cautelares por las autoridades destinatarias y dará seguimiento puntual a las acciones que se realicen para el esclarecimiento del crimen.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales