Cartas a Gracia

Gracia te carteo con el gusto de siempre aunque sea por medio del correo electrónico. Como tú, he seguido la trayectoria de la iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional desde que en campaña, AMLO suscribiera acuerdos con el magisterio nacional que involucraban la abrogación aludida y, que desde entonces, trascendiera que Esteban Moctezuma contaría con la venía del entonces precandidato a la primer magistratura de la

Nación y ahora titular del ejecutivo federal, para ser designado encargado del despacho educativo; a muchos maestros y maestras no les agradó la nominación y la cuestionaron en su momento. La controvirtieron por tratarse de un personaje del statu quo -señalan- vinculado a los expresidentes Salinas de Gortari y Zedillo Ponce de León; Insurgencia Magisterial (http://insurgenciamagisterial.com), periódico digital, da cuenta de los pormenores en la nota: “Esteban Moctezuma: Educador televisivo, adversario de la CNTE y conspicuo tejedor de redes”.

Visionario, el tiempo parecería darle la razón y más, cuando las Comisiones Unidas convalidarían que “la reforma educativa no será abrogada, y las cosas buenas tendrán continuidad”, como él anticipara. Para Esteban todo se solucionaría con tratar menos mal al magisterio, cuestión que se ratificaría el jueves 28 de marzo tras la suspensión de varias sesiones de las comisiones, con la aprobación del dictamen al proyecto de decreto que modificaría los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales de la reforma educativa del 2013, en la que se eliminaría la evaluación de permanencia pero mantendría las de “admisión, promoción y reconocimiento”. Sin embargo, la filtración previa del documento que mantiene cuestiones laborales y trasmuta al INEE por otro organismo similar con autonomía técnica, generaría múltiples protestas con cargo a la sección 22 SNTE-CNTE, incluidos bloqueos a la Cámara de Diputados, suspensión de sesiones de la comisiones unidas y negociaciones emergentes entre Mario Delgado, Olga Sánchez, Esteban Moctezuma y representantes magisteriales, e incluso, motivaría la intervención presidencial.

Tal parecería Gracia que con independencia de las bondades atribuidas al dictamen aprobado y que justiprecia Esteban, el meollo de las diferencias entre autoridades del ejecutivo y del legislativo y maestras, maestros y organizaciones que se manifiestan, rondarían en torno a los derechos laborales del personal docente y a la aplicación de una ley de excepción que en la práctica les diferencia del resto de trabajadores al servicio del Estado y, que de aprobarse como está planteado, marginaría nuevamente a la CNTE y al SNTE del reparto de las plazas de nuevo ingreso, del nombramiento del personal que cubriría las incidencias, lo mismo que manejado del escalafón con el que se determinan ascensos y reconocimientos. Pesos, muchos pesos y centavos de por medio.

Cierto. En el cuadro comparativo que presenta Esteban resalta la instrucción presidencial para diferenciarse de la reforma educativa 2013. El primer punto del CPM SEP comparativo, 29 mar19.pdf destaca la “prohibición de ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo”, en referencia expresa a lo establecido en el parágrafo 4º del proyecto de decreto para modificarla aprobado por la Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales: “Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las y los maestros en el servicio“; no obstante, la dirigencia de los docentes apostados en los plantones que circundan intermitentemente al edificio de San Lázaro centra sus objeciones, entre otras, en algunas líneas del párrafo de referencia, en las que se señala que una ley secundaria “establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión” y en otras subsecuentes, en las que se determina que “la admisión, promoción y reconocimiento” de los aludidos se realizaría “a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.

Basados en la aplicación de diversos incisos del apartado B del Artículo 123 Constitucional, los dirigentes de la CNTE ratifican su derecho a disponer -como antaño- del 50 por ciento de las plazas de nuevo ingreso lo mismo, que las que se otorgan por incidencias del personal docente y de apoyo a la educación y reivindican, que egresados de las escuelas normales, ingresen al “Servicio Profesional Docente” sin pasar por ningún proceso de selección, excluyendo a quienes se forman en otras escuelas normales (por cooperación y de financiamiento privado) y marginando a otro tipo de profesionistas formados en universidades públicas y privadas, quienes son favorecidos por la vigencia de las actuales leyes secundarias. En contra de los exámenes de promoción, reclaman la vigencia del escalafón, mecanismo que favorece el ascenso de los cuates, de los allegados y de quienes en muchas ocasiones, compran las promociones y el ingreso a la docencia.

Frente ala venta de plazas que no pudo eliminar la reforma educativa 2013 y que fuera recurrente en la asignación de interinatos en educación obligatoria y en las plazas de educación superior en el sexenio anterior, el titular del ejecutivo federal externa su oposición por la venta y el trafique de plazas y de la nómina, y que de manera expresa en voz de Mario Delgado, titular de la Jucopo señala que la rectoría del Estado en materia educativa y el control de las plazas, no están a discusión. Terciando en el debate, Dante Delgado le pone números a los disensos; estableciendo en 100 mil el número de aviadores en la nómina educativa, dejando al criterio de cada uno de nosotros Gracia a quién darle la razón en la discusión en la disputa por las plazas.

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