BUAP y New Mexico Tech University investigarán sobre petróleo
BUAP y New Mexico Tech University investigarán sobre petróleo. Foto: Especial
BUAP y New Mexico Tech University investigarán sobre petróleo
BUAP y New Mexico Tech University investigarán sobre petróleo. Foto: Especial

Con el objetivo realizar investigación en las áreas de petróleo y cibernética, así como promover el intercambio académico y publicaciones conjuntas, la BUAP firmó una carta de entendimiento con la New Mexico Tech University.

En Carolino, el rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que la suscripción de este memorándum proporciona el marco para promover actividades académicas y ampliar las perspectivas de internacionalización docente y estudiantil, así como la realización de proyectos de investigación en áreas de oportunidad importantes para el país.

Para la BUAP, subrayó, el reto de la educación superior requiere de mecanismos que potencien su capacidad para cumplir sus funciones con la sociedad del conocimiento, algo que no podría realizarse de manera aislada, sino a través del trabajo con otras universidades.

“Por lo tanto, los programas académicos no pueden circunscribirse al ámbito regional o nacional, sino que debemos ir más allá, abrir perspectivas a los estudiantes para que adquieran nuevas habilidades para el trabajo en equipo, la inventiva, la creatividad, la investigación y el emprendimiento”, puntualizó.

Por su parte, Stephen Wells, rector de la New Mexico Tech University, dio a conocer que su institución cuenta con varios programas académicos dentro del ranking de los mejores de Estados Unidos, como el de Ingeniería del Petróleo y Gas Natural, además de que se encuentran dentro del 2 por ciento de las universidades cuyos egresados en ingeniería son los mejor pagados de ese país.

“Nuestro objetivo, así como el suyo, es crear una comunidad del conocimiento dedicada a la educación e investigación en ciencias avanzadas, tecnología, ingeniería y matemáticas”, expresó.

En la firma de esta carta de entendimiento se contó con la presencia de Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general de la BUAP, y de Juan de Dios Pineda, director ejecutivo de la oficina de investigación de América Latina de la New Mexico Tech University.