Banner Programa
Ambientalistas, entre el peligro y criminalización: informe
Ambientalistas, entre el peligro y criminalización: informe. Foto: desinformemonos.org
Ambientalistas, entre el peligro y criminalización: informe
Ambientalistas, entre el peligro y criminalización: informe. Foto: desinformemonos.org

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) afirmó que el país es “sumamente” peligroso para las personas defensoras del medio ambiente y quienes son indígenas están más expuestas a la criminalización; el año pasado se registraron al menos 21 asesinatos.

Según el informe sobre la situación de las personas defensoras de dichos activistas, realizado por el Cemda, México “continúa siendo un país muy peligroso para las personas defensoras de la tierra, del medio ambiente y del territorio, ya que éstas siguen siendo víctimas de agresiones como el homicidio, la criminalización, las amenazas y las intimidaciones –entre otras-“.

La publicación arrojó que durante el año pasado se contabilizaron al menos 21 asesinatos de personas defensoras del medio ambiente y 49 ataques a ellas, el informe recordó que en 2017, México fue colocado en la cuarta posición de los países con más asesinatos de personas defensoras del medio ambiente.

El texto explicó que el número de personas defensoras violentadas no es certero pues también se enfrentan amenazas por el hecho de denunciar, así como la existencia de poca difusión a los atentados que éstas sufren.

En el documento se puede leer que en el país existe “una tensión constante entre los derechos al territorio y al medio ambiente frente a los intereses políticos y económicos que buscan explotar los recursos naturales y el medio ambiente para realizar megaproyectos de desarrollo”.

¿Los responsables?

El Cemda agregó que en la mayoría de los actos ilícitos que atentan contra las personas defensoras, las figuras responsables han sido el Estado, las empresas, el crimen organizado, la comunidad o particulares.

Asimismo, la organización recuperó lo aseverado por la relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las personas defensoras de derechos humanos, la cual dijo que los defensores más criminalizados son las indígenas quienes resisten frente a proyectos de infraestructura, minería y energía.

La publicación destacó que el 98 por ciento de los delitos en contra de personas defensoras resultaban impunes y que en 2017, 207 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas, mencionar que el 60 por ciento de ellas residían y defendían al medio ambiente en América Latina.

Además, el texto no deja pasar por alto el hecho de que México firmó el Acuerdo de Escazú, aunque confirmaron que este no ha sido ratificado y que estarán al pendiente de la reacción gubernamental.

incendios forestales