Por no prosperar ZEE de Puebla, 25 empresas no se pueden instalar
Puebla buscaría concretar una Zona Económica Especial, revela el CCE. Foto: Especial
Por no prosperar ZEE de Puebla, 25 empresas no se pueden instalar
Puebla aun sin información oficial sobre si se suspenderían ZEE: Secotrade. Foto: Especial

Ante la posible cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE) en Puebla, Jaime Oropeza Casas, titular de Secotrade, señaló que no tiene información al respecto del gobierno federal, mientras que Enoch Castellanos Férez, presidente de Canacintra, dijo que sería “un error”.

Al presentar las “Plataformas digitales para la atracción de inversiones, fortalecimiento de emprendedores y Mipymes”, el funcionario estatal manifestó que el gobierno interino, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, sigue atendiendo los 25 proyectos contemplados para este polígono, ubicado en San José Chiapa.

Y es que –refirió– hasta el momento el marco normativo que rige el programa de las Zonas Especiales Económicas del país, permite que la de Puebla siga siendo viable y pueda tener una oportunidad para aterrizar las acciones previstas.

Sin embargo, manifestó que en el gobierno estatal son respetuosos de las políticas económicas del gobierno federal, por lo que mantendrán coordinación hasta que les den una información oficial sobre el tema, para saber si habrá modificaciones.

Aseguró que, en caso de que ya no fuera viable el polígono de San José Chiapa, o se dieran cambios para buscar otra vocación productiva para la zona, Puebla no presenta complicaciones extraordinarias.

No obstante, refirió que en caso de que el marco normativo no fuera procedente, se optaría por solicitar incentivos específicos, no precisamente como los establecidos para la ZEE, y que se complementarían con incentivos de los municipios y el gobierno del estado.

“Ya que se cuenta con el terreno, con la infraestructura de servicios y comunicaciones o para darle viabilidad a un área industrial. Estaremos reforzando con el gobierno federal la solicitud, en caso de que el marco normativo no fuera procedente”, expuso.

Sobre el tema, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria e la Transformación (Canacintra), consideró que sería un “error estratégico” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancelar dicho programa.

Hay avances por 8 mmdp: Canacintra

Esto porque manifestó que, con esta propuesta, los empresarios tenían mayor claridad sobre las condiciones de marginación, además de que ya se tienen avances que se dejaron en la administración anterior, como es el caso de 8 mil millones de pesos para una primera etapa.

Mencionó que la cancelación representa un análisis superficial, ya que se están metiendo a todos los estados en un “solo costal“, cuando hay algunas zonas donde se tiene la infraestructura para llevar a cabo los proyectos, como es el caso de Puebla.

Por otra parte, Oropeza Casas recordó que en lo que va del año se han aterrizado seis proyectos estratégicos, con inversiones de más de 153 millones de dólares, lo cual representa a mil 425 empleos directos

Además, hay 61 proyectos de inversión en cartera, a los cuales le dan acompañamiento por su potencial impacto para la entidad, ya que en su total representarían inversiones por mil 748 millones de dólares y 17 mil 706 empleos directos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...