Secotrade presenta plataformas digitales para atraer inversiones
Secotrade presenta plataformas digitales para atraer inversiones. Foto: Especial
Secotrade presenta plataformas digitales para atraer inversiones
Secotrade presenta plataformas digitales para atraer inversiones. Foto: Especial

Jaime Oropeza Casas, titular de la Secotrade, presentó las plataformas digitales Invest in Puebla, Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) y Sistema de Información Económica (SIE), herramientas que buscan atraer las inversiones a Puebla.

En el evento realizado este viernes, el funcionario de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) dijo que acercar información específica a través de mecanismos tecnológicos permite facilitar los procesos de consolidación de las inversiones.

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que pese a que Puebla es la octava economía por el aporte al Producto Interno Bruto (PIB), en el Doing Bussines está catalogado en el cuarto lugar.

La iniciativa Invest in Puebla deriva de las recomendaciones que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo tras un estudio donde evaluó las plataformas digitales que promueven los territorios, así como sus capacidades para atraer capitales extranjeros y generar inversiones productivas.

La plataforma cuenta con cuatro secciones principales: ¿Por qué invertir en Puebla?, ¿En qué invertir en Puebla?, ¿Dónde invertir? y ¿Cómo invertir?, cada una con apartados en los cuales se explica al inversionista las ventajas competitivas del estado en materia geográfica, desempeño económico, infraestructura y tramitología.

OVIE, que se desarrolló con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace un análisis territorial para apoyar a los emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) a fundamentar sus decisiones, al facilitar el conocimiento del contexto social y económico de sus habitantes.

Por último, el SIE se conforma de una base de datos económicos que se generan en las principales fuentes oficiales, que integra cerca de seis millones de registros en 244 tablas; cuenta con información acerca del PIB, Inversión Extranjera Directa, Industria Automotriz y Comercio Exterior, entre otros.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales