Banner Programa
Reportan hasta 5 horas de espera para cruzar frontera México y EU
EU y México extienden restricciones en frontera; van 16 meses. Foto: mapio.net
Reportan hasta 5 horas de espera para cruzar frontera México y EU
Reportan hasta 5 horas de espera para cruzar frontera México y EU. Foto: mapio.net

Usuarios de los puentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, reportaron hasta cinco horas de espera para cruzar, tras el retiro de 750 agentes de CBP de las garitas de revisión y las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Las largas filas fueron previstas por Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quien el miércoles en conferencia de prensa anunció que el personal sería reasignado al procesamiento del creciente número de indocumentados que buscan asilo político.

A escasos pies del río Bravo, en el sector El Paso, agregó que el número de detenciones se ha disparado tanto que han tenido que implementar la política de liberar a los migrantes antes de que sean procesados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), como marca la normatividad del gobierno federal.

Lo anterior, se suma al déficit de funcionarios federales que padecen desde finales de noviembre, cuando decenas de trabajadores fueron enviados a California y Arizona para enfrentar la llegada de las caravanas migratorias procedentes de Centroamérica.

Sólo había tres garitas abiertas

Desde la madrugada del pasado jueves, los usuarios reportaron que sólo había tres garitas abiertas en el puente Paso del Norte –conocido como Santa Fe–, una dedicada a autobuses; a las 9:00 horas, las filas en el puente Córdova-Américas –también llamado “Libre”– llegaban más allá de las oficinas del gobierno del estado, el antiguo inmueble que albergó al Pueblito Mexicano, por la avenida Lincoln.

Alrededor de las 15:00 horas, una persona grabó a un grupo de supuestos inmigrantes tratando de cruzar hacia El Paso a través de las líneas de vehículos particulares en el puente “Libre”; mientras que, en el puente internacional Zaragoza- Ysleta se reportaron hasta casi cinco horas de espera.

Mientras tanto, los peatones en el puente internacional Paso del Norte registraron tiempos de cruce de hasta una hora, pues durante la mañana y a lo largo del día, la aplicación de CBP estuvo mostrando entre 20 y 45 minutos de espera.

Cabe recordar que, ese mismo día, Trump lanzó una nueva amenaza al aseverar que “vamos a cerrar la maldita frontera”, la cual reiteró este viernes argumentando que México “tiene las leyes migratorias más fuertes”.

Fuente: El diario de Chihuahua

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales