PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La carta filtrada

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que por una razón de cultura tropical más que por conocimiento, las filtraciones periodísticas en México tienen una connotación negativa. Es cierto que durante más de dos décadas, las principales filtraciones han estado circunscritas a temas de violencia y narcotráfico, y que la mayoría de ellas han sido violatorias de la ley y servido para dañar, injusta e irreparablemente, famas públicas. Las filtraciones, sin embargo, son un subproducto de las democracias y los sistemas abiertos, al reflejar las tensiones dentro de un sistema de gobierno donde existen individuos y grupos que impulsan sus agendas o tratan de cambiar el destino de las políticas y su formulación mediante la ventilación de temas polémicos.

Las filtraciones permiten airear diseños de políticas para medir la opinión pública, como los llamados trial balloons, o han servido para desviar la atención de crisis, como el caso de Valerie Plame en el marco de la invasión a Irak. También han sido empleadas para golpear políticamente a adversarios, como la publicación de un estudio obsoleto sobre impuestos patrimoniales, para descarrillar la candidatura presidencial de José López Portillo, o para vanagloria de los gobernantes, como cuando se filtró que había rechazado el regalo de una mansión ofrecida por el gobernador mexiquense Carlos Hank González.

En los últimos días se abrió una acalorada discusión internacional por la revelación del exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador a España y el Vaticano para que ofrecieran disculpas por el avasallamiento de los pueblos originarios durante la Conquista de la Nueva España, donde la narrativa pública y política se le arrebató al maestro de la narrativa mexicana debido a una filtración. De acuerdo con una reconstrucción periodística, Javier Lafuente, corresponsal en México del diario madrileño El País, obtuvo la información de la carta el lunes temprano, y hacia las ocho de la mañana local, buscaron confirmar su veracidad en España, a través de Lucía Abellán, que cubre el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para el mediodía, se tenía la confirmación de Madrid, pero no de Palacio Nacional. Ese mismo día se preparaba en Tabasco un evento en Centla, donde hace 500 años se dio la primera batalla de los pueblos originarios contra la fuerza invasora de Hernán Cortés, pero no había ninguna señal que se daría a conocer el envío de las cartas. El País decidió jugársela con la sola confirmación de España, y a las 13:05 horas en la Ciudad de México publicó en Twitter su exclusiva.

El metabolismo político cambió rápidamente. López Obrador iba a presidir una ceremonia de condecoración de marinos, y como había un tiempo muerto antes de ese evento, grabó un video en la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco, cerca de Centla, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. El presidente suspendió su gira, dejó plantados a los marinos, incluido al jefe de la Armada, y pospuso la ceremonia para abril. No se informó la razón de ello –la prensa que lo acompaña ya se encontraba en Frontera, donde iba a ser la ceremonia–, pero el contexto fue la bomba mediática-política que había explotado y un escándalo que estaba creciendo.

Aquí la columna completa

Las cuentas del Congreso

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que si es cortina de humo, qué caro cortinaje. Florestán

La aritmética en el Congreso es política y democracia.

La elección del pasado 1 de julio dio a Andrés Manuel López Obrador 30 millones de votos, 53 por ciento del total, con lo que ganó la Presidencia abrumadoramente.

Pero en el Congreso no se repicó esa proporción, pues Morena, solo, no logró la mayoría en la Cámara de Diputados ni en el Senado. La construyó con sus aliados de PT y PES, a los que luego se agregarían los verdes.

Pero ni así logró la mayoría calificada de dos terceras partes, requisito esencial para las reformas constitucionales.

Aquí la columna completa

Un golpe de la 4T a la CTM

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que quien sin duda no tendrá hoy su mejor viernes es el líder de la Confederación de Trabajadores de México, el senador priista Carlos Aceves del Olmo. Don Carlos se desayuna esta mañana con la noticia de que hoy se reúnen el director general del Infonavit, Carlos Martínez, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el morenista Napoleón Gómez Urrutia. El encuentro quizá no sería muy relevante de no ser porque don Napo es también el líder de la nueva central obrera, la Confederación Internacional de Trabajadores, que le pelea el control de sindicatos a la CTM. Y la cosa se pone aún más interesante pues, tan pronto como en 2020, se tendrá que definir cuántos consejeros y asambleístas del Consejo de Administración le tocan a cada sindicato; recuerde que el Infonavit no depende del gobierno y que sus recursos son 100% de los trabajadores. Y también anote que históricamente el instituto ha sido un feudo de la CTM. Así, el encuentro Martínez-Gómez Urrutia, donde está agendado tocar temas laborales y de política industrial, también tiene otras lecturas. ¿Será que hay una señal de que las puertas de esta importante institución se comenzarán a abrir para nuevas fuerzas sindicales? Si es el caso, vaya golpe que le espera a la CTM.

El viacrucis de Mario Delgado

Los diputados federales tratarán de reanudar sesiones ordinarias el martes 2 de abril, después de la parálisis legislativa por el bloqueo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en San Lázaro. El reloj sigue su marcha y al periodo ordinario del Congreso le resta el mes de abril para aprobar todos los pendientes. En ese tramo, nos hacen notar, los legisladores tienen importantes temas como la reforma constitucional en materia educativa, la ley laboral y los nombramientos de los contralores de los órganos autónomos. Por si fuera poco el tiempo, los señores diputados gozarán de la Semana Santa en abril. Y el tiempo se acorta para que los diputados de Morena avancen, busquen el consenso de la oposición y avalen los “encargos” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo un viacrucis para el líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado, pues además, un día él teje en la Cámara, y al otro le destejen desde la mañanera de Palacio Nacional, nos comentan.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el PAN en la Cámara de Diputados dejó ver una vez más su estrategia de desestabilización parlamentaria con la discusión de la reforma educativa, pues su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, aplazar la sesión, y cuando se le concedió, el grupo blanquiazul demandó su remoción.

Lo mismo ocurrió en 2018 cuando el entonces líder del PAN, Rafael Moreno Valle, impulsó una reglamentación para acortar las sesiones en el Senado y al discutirse en el pleno acusó de “censura” a la bancada de Morena.

QUE de las 662 pipas que el gobierno federal compró en Estados Unidos sin licitación con la idea de que era una emergencia nacional, a raíz de los hechos desatados por el combate al huachicoleo, a dos meses de la compra solo 69 están en operación.

Del total solo 280 han llegado al país y de éstas, las 211 restantes están en proceso de verificación, calibración, rotulación y emplacamiento, así que para que todas estén en funcionamiento faltan al menos dos meses… cuando de hecho la emergencia ya pasó.

QUE Emilia y su mamá, la senadora panista Martha Márquez, aparecieron en tribuna con una capa y la menor, además, con un antifaz de superhéroe.

Aquí la columna completa