Volkswagen de México celebra 20 años en programa “Industria Limpia”
Volkswagen de México celebra 20 años en programa “Industria Limpia”. Foto: Especial
Volkswagen de México celebra 20 años en programa “Industria Limpia”
No aumentarían áreas naturales protegidas de Puebla, pero sí industrias limpias. Foto: Especial

Entre 2019 y 2024, el gobierno estatal prevé que no haya cambios en el número de áreas naturales protegidas en el estado de Puebla, pese a que la tendencia deseable es que aumenten, aunque sí se pretende emitir una mayor cantidad de certificados de industrias limpias.

Así quedó establecido en el Plan de Desarrollo Estatal (PDE), documento que planteó mantener las 74 mil 67 áreas naturales protegidas en la entidad, según el registro de la Secretaría de Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (Sdrsot).

En tanto, se espera pasar de 46 a 52 certificados para las industrias comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Para el próximo sexenio, tampoco se prevé un cambio significativo en la prevención de la pérdida en superficie cubierta por árboles pasando de 0.61 a 0.6 por ciento.

El mismo panorama se vislumbra en la emisión de contaminantes por partículas suspendidas con diámetros menores de 2.5 micrómetros, ya que no se prevén cambios, por lo que se quedarían en 34 mil 537 toneladas, según el último dato registrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cifras optimistas en residuos sólidos

Los pronósticos se mantienen más optimistas en el volumen de residuos sólidos generados por la población, pues se pretende una disminución del 10 por ciento al pasar de 337.9 a 304 kilogramos por persona.

Asimismo, se buscará un incremento en la disposición adecuada de dichos residuos pasando de 83.1 91 .5 por ciento.

Mientras que en el tema del volumen tratado de aguas residuales no presentaría cambios al quedarse en 0.57 litros por segundo por cada mil personas.

A su vez no se espera un incremento en las plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado que desde 2016 se mantiene en 85.

Uso de bicicletas y transporte público

En otro tema, el gobierno estatal prevé un aumento de apenas dos puntos base en el porcentaje de población ocupada que se traslada a sus trabajos en bicicleta, es decir pasar de 8.4 a 8.6 por ciento.

En cuento a la población ocupada que viaja en taxi, combi o colectivo se busca pasar del 36.7 al 38.6 por ciento, por lo que aumentaría sólo 2 puntos porcentuales.

Finalmente no habría reducción –pese a ser lo óptimo— en el porcentaje de trabajadores que usan vehículo particular para ir a laborar, quedando en 17.1 por ciento.