FGR imputaría a 2 exfuncionarias de Sedatu por desvío de 185 mdp
Mejoramiento Urbano va a colonias para generar bienestar: Sedatu. Foto: SDP noticias
FGR imputaría a 2 exfuncionarias de Sedatu por desvío de 185 mdp
FGR imputaría a 2 exfuncionarias de Sedatu por desvío de 185 mdp. Foto: SDP noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) imputaría a dos exfuncionarias de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) como presuntas responsables en el caso del desvío de 185 millones de pesos mediante convenio con una universidad.

Así se dio a conocer este viernes, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde en la audiencia de vinculación a proceso de Francisco Javier Báez Álvarez, también exfuncionario de Sedatu, se reveló que dichas exempleadas de la tesorería de la dependencia autorizaron la liberación de dicho monto.

El dinero fue entregado mediante convenio a la Universidad Politécnica Francisco I Madero, en Hidalgo, por servicios que nunca se prestaron al gobierno federal, sino que se subcontrató a empresas fantasmas para simularlos y desviar el monto a cuentas bancarias.

Este esquema de defraudación, que involucra al menos a 11 dependencias del gobierno federal, fue puesto a descubierto en 2017 por la investigación periodística “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con palabras de la fiscal Mónica Martell Olguín, publicadas por el Financiero, se trataría de las exfuncionarias Martha Lidia Montoya Santos, exdirectora de Tesorería, y Nory Carolina Pérez Tomé, jefa del Departamento de Bancos.

En enero de 2019, la FGR reveló que hay seis personas vinculadas a proceso en libertad y 64 investigadas por estos casos.