Exempleados del estado conmemoran 4 años de “despido injustificado” por RMV
Exempleados del estado conmemoran 4 años de “despido injustificado” por RMV. Foto: Facebok / abelardo.cuellardelgado
Exempleados del estado conmemoran 4 años de “despido injustificado” por RMV
Exempleados del estado conmemoran 4 años de “despido injustificado” por RMV. Foto: Facebok / abelardo.cuellardelgado

Exempleados del gobierno estatal conmemoraron este viernes el cuarto aniversario de haber sido despedidos “injustificadamente”, durante la administración de Rafael Moreno Valle, y resaltaron que aún buscan soluciones para resolver su situación laboral.

La mañana de este viernes, la Comisión de Trabajadores en Digna Resistencia se manifestó en la explanada de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para solicitar alternativas que a corto plazo les permitan recuperar su trabajo.

Protestaron con pancartas que decían “una reinstalación no es un acto de caridad, sino de justicia laboral y humana”, “requerimos atención médica urgente, escuchen nuestras peticiones”, “las mujeres con hijos discapacitados exigimos la pronta solución”, entre otras consignas.

Y es que se quejaron de que su situación económica, social y de derechos humanos ya es “insostenible” para ellos y sus familias.

RMV rescindió de 14 mil empleados

Cabe recordar que los trabajadores estatales fueron rescindidos de sus cargos en marzo de 2015 y el gobierno de Moreno Valle reconoció que esto ocurrió con 14 mil empleados por la falta de recursos para pagarles, de los cuales solo 800 presentaron demanda ese mismo año.

Posteriormente, en mayo de 2017 a Rosalía Barranco Hernández, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspep), de avalar el despido injustificado, en los últimos 4 años, de casi 2 mil agremiados, de quienes 450 ampararon porque no han sido liquidados, y solo cinco casos fueron resueltos a favor de los quejosos.

En octubre de 2018, demandaron que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje compareciera ante el Congreso para explicar la dilatación en la resolución de sus juicios y que se etiquetaran recursos para el pago de laudos a 420 personas, monto que ascendía a 200 millones de pesos aproximadamente.