Congreso poblano aprueba contratar seguridad por 1 mdp y telefonía por 4 mdp
Congreso poblano aprueba contratar seguridad por 1 mdp y telefonía por 4 mdp. Foto: EsImagen
Congreso poblano aprueba contratar seguridad por 1 mdp y telefonía por 4 mdp
Congreso poblano aprueba contratar seguridad por 1 mdp y telefonía por 4 mdp. Foto: EsImagen

El Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Congreso de Puebla aprobó asignar directamente a SPIE un contrato de 1 millón 48 mil 779 pesos, por la seguridad de sus dos sedes, y la licitación de uno de 4 millones 470 mil 717, por internet, telefonía y red.

Lo anterior, en sesión de este viernes, donde también se dio el fallo de la licitación pública nacional CEP-LNP-003/2019, según el cual la empresa Redes Periférico y Cómputo, propiedad de Manuel Carrasco López, dotará a los diputados de 41 laptop, la misma cantidad de tablets, dos computadoras Mac, así como dos servidores, por un monto de 1 millón 5 mil 823 pesos sin IVA.

De acuerdo con Miguel Trujillo de Ita, el Poder Legislativo del estado “tendrá un ahorro de 4 millones 100 mil pesos” en Internet, telefonía y red, con la empresa Telefonía por Cable, que ganó la licitación CEP-LNP001/2019 y dará el servicio por 28 meses con 14 días.

Resaltó también que la asignación de las tres licitaciones se transmitió en vivo “por primera vez en la historia” de esta soberanía, por lo sostuvo el compromiso de los legisladores poblanos con las transparencia.

Por licitación desierta, SPIE retiene seguridad

En cuanto a la licitación CEP-LNP-002/2019 para el “servicio de custodia consistente en la vigilancia de dos inmuebles” del Congreso, se dio el caso de que, desde la semana pasada, la comisión declaró desierto el concurso.

Lo anterior, por lo que las propuestas de los participantes Control Integral en Seguridad Privada (CISP) y Seguridad y Protección Industrial y Ejecutiva (SPIE), que actualmente resguarda los inmuebles, fueron desechadas ayer por no cumplir con los requisitos legales y técnicos.

En tanto, Sepro Seguridad Privada, que sí cumplió con lo requerido, quedó descartada por pedir un millón 500 mil pesos, cuando el tope de gastos para dicho servicio es de un millón 34 mil pesos, es decir, 466 mil pesos menos.

Por lo anterior, la comisión ejerció su facultad de adjudicación directa y Sepro retuvo la custodia de los edificios de la 5 Poniente, número 128, y la 8 Oriente, número 216, en el Centro Histórico de Puebla, del 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2019.