15.3 C
Puebla
viernes, septiembre 18, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Pago de 14.5 mdp por expropiación se debe a proceso heredado de 2004: Síndico

Pago de 14.5 mdp por expropiación se debe a proceso heredado de 2004: Síndico
Pago de 14.5 mdp por expropiación se debe a proceso heredado de 2004: Síndico. Foto: Google maps

El juicio con el que el ayuntamiento de Puebla se vio obligado a pagar 14 millones 566.35 pesos se debe a que la Comuna expropió desde 2004 un predio a un particular, pero que se fue dilatando hasta que el quejoso presentó un amparo en 2016.

Así lo informó, en entrevista con este medio, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, quien indicó que la sentencia fue recibida el 26 de octubre del año pasado, es decir, 11 días después de que inició la administración de Claudia Rivera Vivanco, y que el martes pasado el regidor del blanquiazul Enrique Guevara Montiel dio a conocer a través de redes sociales.

Explicó que el antecedente que se tiene es que en el trienio del panista Luis Paredes Moctezuma, de 2002 a 2005, en sesión ordinaria del 31 de marzo del 2004 el Cabildo aprobó un decreto expropiatorio para utilidad pública con el fin de construir una escuela.

Dicho predio de una superficie de 9 mil 510.96 metros cuadrados se ubica en la avenida Tecnológico, número 9016, de la colonia fraccionamiento Maravillas, pero no se le pagó la indemnización correspondiente al propietario.

Ante esto, agregó, el afectado promovió un expediente en el departamento de Expropiaciones del ayuntamiento, por lo que se abrió el proceso y se tomaron los avalúos correspondientes en Catastro, para calcular el costo total del predio.

Juicio del ayuntamiento de Puebla

#Video El juicio con el que el ayuntamiento de Puebla se vio obligado a pagar 14 millones 566.35 pesos se debe a que la Comuna expropió desde 2004 un predio a un particular, pero que se fue dilatando hasta que el quejoso presentó un amparo en 2016, señala el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez

Publicado por Ángulo7 Noticias en Jueves, 28 de marzo de 2019

Queja contra recurso no fue procedente

Sin embargo, debido a que las administraciones anteriores fueron dilatando el proceso, el afectado presentó un amparo a través del expediente 335/2016, en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, y de Trabajo y de Juicios Federales.

El funcionario municipal manifestó que tras haber recibido la notificación de la sentencia por parte del juzgado federal, se promovió un recurso de queja el 7 de noviembre del año pasado, argumentando que era ilegal.

No obstante, tras resolver el recurso, el juzgado determinó, el 1 de marzo de este año, que no era procedente porque se trataba de un incidente innominado en el que ya estaba cuantificada la cantidad a pagar, por lo que le ordenó cumplir con el requerimiento.

- Anuncio -

“En el estado procesal que guardan los presentes laudos, se advierte que mediante la resolución del 26 de octubre de 2018 se resolvió el incidente de indemnización que le corresponde al quejoso, en lo equivalente al 75 por ciento de la parte expropiada”, cita el documento.

Por lo anterior se le dio a la Comuna poblana un término de tres días naturales para el acatamiento, pues de lo contrario caería en no inejecución de sentencia, lo que generaría una multa para la autoridad responsable de 200 unidades de actualización establecidas en la Ley de Amparo.

Sentencia se cumplió el 13 de marzo

Además de que el artículo 26 de la Constitución en la materia establece que ante el desacato a un ordenamiento judicial se procedería a la desindexación del Cabildo en turno y posible consignación, es decir, enfrentarían un proceso penal.

Castillo Pérez sostuvo que el recurso ya se entregó al quejoso, quien compareció ante la Comuna, se levantó un acta de pago y se le dio su cheque nominativo a su nombre que salió de Tesorería, ya que no debe ser en efectivo, además de que se le tomaron fotos para comprobarlo.

“Nos estaban diciendo, lo cumples o lo cumples, si nosotros no pagábamos esa cantidad nos iban a multar, no había otra cosa que ver porque ya estábamos apercibidos, por eso tras enviar las pruebas al juzgado, este dio por ejecutada la sentencia en su totalidad el pasado 13 de marzo”, pronunció.

Finalmente, el síndico manifestó que el ayuntamiento no se ve afectado con este pago, ya que como en cada año cuando se aprueba el Presupuesto de Egresos, se etiqueta una partida específica para el capítulo de Laudos y Sentencias.

También te puede interesar

123 contagios y 106 recuperados en Puebla durante un día: Federación

La Secretaría de Salud (SS) federal reportó 29 mil 647 casos de Covid-19 en Puebla, de los que 123 fueron en un día, sumando...

Intensa lluvia en Puebla deja automóviles varados al sur de la ciudad

La intensa lluvia de este jueves en la ciudad de Puebla dejó automóviles y una patrulla varados, así como árboles caídos; los reportes se...

Comuna de Puebla enfrenta crisis mundial con finanzas sólidas: S&P

La reducción de la deuda histórica, liquidez para cumplir con la operación y los servicios municipales son factores que le permitirán al ayuntamiento de...

Regidor acusa intromisión del G5 en comité vecinal de Agua Santa

El regidor Iván Herrera Villagómez aseveró que la pugna por el Comité Administrativo del Fraccionamiento de Agua Santa, de la capital, guarda intereses políticos,...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Sector turístico de Jalisco no se rinde y las 650 firmas de intelectuales

Avanza deuda de los estados // Ancira se queda con las ganas Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica...

La coalición PRI-PRD y la reelección de alcaldes en el estado

Adjudican en 16 millones la distribución de los uniformes escolares Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que...

AMLO y la memoria histórica: iniciar con Bartlett, Slim, Salinas Pliego y el PRI

Aunque le falta mucho para cumplir su compromiso desde 1988, la carta del presidente López Obrador al Senado para convocar a una consulta para...

Calma y confianza pide el nuevo alcalde de Tehuacán

*El Municipio será punta de lanza en todos aspectos: Caballero López Andrés Artemio Caballero López, de 44 años, es el Presidente Municipal Suplente en funciones...

MC rechaza consulta para ingreso vital; “ hay grupo de trabajo”

La bancada de MC en el Senado rechazó la propuesta de sus aliados del PAN para solicitar una consulta popular sobre el “ingreso vital”...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -