Municipios, focos rojos de violencia política a mujeres: magistrada
Municipios, focos rojos de violencia política a mujeres: magistrada. Foto: Especial
Municipios, focos rojos de violencia política a mujeres: magistrada
Municipios, focos rojos de violencia política a mujeres: magistrada. Foto: Especial

Los focos rojos por violencia política contra mujeres en México se encuentran a nivel de los municipios y al interior de los partidos políticos, donde se sigue padeciendo desigualdad y acoso sexual, por lo que las autoridades debe mantenerse alertas.

Así lo señaló Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien señaló que, pese a los avances en paridad de género, un estudio de la ONU indica que en 2018 sólo 27.3 por ciento de las alcaldías fueron ganadas por mujeres, lo que “refleja desigualdad”.

Lo anterior, durante su participación en la entrega de la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde sentenció que “debemos de mantener encendidos todos nuestros radares para frenar los ataques al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres”.

Por su parte, Janine Otálora Malassis, también magistrada de la Sala Superior, hizo hincapié en el acoso sexual que padecen las mujeres dentro de los partidos, durante las campañas electorales, y en su encargo, situación que merece “una atención impostergable”.

Nadine Gasman Zylbermann, directora del Inmujeres, vio indispensable hacer un llamado a los partidos para que garanticen una plena participación de las mujeres sin violencia y con igualdad de oportunidades.

En tanto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que entregó el observatorio al Inmujeres, destacó el avance en México en materia de paridad de género en el Congreso de la Unión, pero reconoció que eso no basta, pues las “resistencias” siguen estando ahí.

Editado por Luis Alberto Palacios