PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¡Ay, Morena, morenita mía, no te olvidaré!

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el conflicto interno entre el candidato y los precandidatos de Morena a la gubernatura de Puebla podría complicarse y complicar el panorama electoral de este partido, sin que eso signifique que su triunfo en las elecciones del 2 de junio esté en riesgo.

Se puede complicar por la imagen de conflicto que proyecta Morena en conjunto por sus frecuentes pleitos entre militantes fundadores y de nuevo cuño, algunos de los cuales recibieron el calificativo de sabandijas, entre sus propios diputados y los legisladores de partidos aliados en la coalición Juntos Haremos Historia, o entre sus dirigentes y precandidatos o candidatos.

En el (des) encuentro del miércoles pasado, entre el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta y los precandidatos Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, tres cosas provocaron que la reunión de casi dos horas terminara como El Rosario de Amozoc.

Que ni Nancy de la Sierra ni Alejandro Armenta tomaron en serio el compromiso de Miguel Barbosa de abrir sus brazos y sus manos para sellar un compromiso de unidad. Textualmente uno de ellos dijo: Extendió su mano para que en realidad se la besáramos.
El poco eco que tuvo la petición de la senadora Nancy de la Sierra para que cesara la campaña de linchamiento y persecución en contra de su marido, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres.

Aquí la columna completa

Nuevo presidente del PRI en 2018 apoyó la campaña electoral de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que si algo llama la atención del nuevo presidente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, quien la tarde de este jueves rendirá protesta, es que se dice que el año pasado fue uno de los principales aportadores de financiamiento al entonces candidato al senado Alejandro Armenta Mier, quien fue postulado por Morena.

Algunas versiones sostienen que Rivera Sosa, quien es un prospero empresario forestal de la Sierra Norte, habría reunido alrededor de 10 millones de pesos para dar solvencia a la campaña de Alejandro Armenta durante el proceso electoral de 2018.

Ahora su arribo a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI ha generado un par de lecturas:

Primera: que con la colocación de Lorenzo Rivera en la presidencia del PRI se buscaría construir un puente entre el abanderado priista a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, y la estructura política de Alejandro Armenta Mier, luego de que este último fracasó en su intento de obtener la candidatura de Morena a la titularidad del Poder Ejecutivo de Puebla.

Al final de cuentas esa estructura de Armenta habría sido financiada por figuras del PRI y ha sido manejada por priistas.

Aquí la columna completa

Un pasivo llamado Claudia Rivera

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ya no escucha, menos comunica, todos y todas le ven la cara para jalar algún moche y, lo peor, se peleó con empresarios, universidades, organizaciones no gubernamentales.

Su imagen mediática anda por los suelos. Ni en su partido, Morena, la consideran para nada. Con el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, no hay relación y los morenovallistas con Enrique Cárdenas ya tienen los dardos para exhibirla en campaña.

Se convirtió en un pasivo. Sus aliados, César Yáñez y el hijo de Andrés Manuel López Obrador ya nada pueden hacer, porque el presidente tampoco quiere saber nada.

Los regidores de su propio partido le han dado la espalda e incluso orquestan un cabildazo; a los diputados los descalifica cuando ellos serán los responsables de aprobar sus cuentas públicas; y su acción de gobierno se limita a las selfies.

Aunque se ha vuelto un pasivo, no representará un daño en la elección extraordinaria debido a dos factores: el bono democrático que tiene López Obrador y el rechazo al morenovallismo, por encima de cualquier otra fobia.

Aquí la columna completa

No quedará impune el ecocidio morenovallista

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la victoria legal del ambientalista Martín Camacho Morales, quien durante años manejo el aviario del Parque Ecológico, no es cosa menor.

Si bien no ha tendido la caja de resonancia de otros temas relacionados directamente con el ámbito político, se trata de una muestra más de cómo, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, se manipularon las instituciones públicas y se recurrió al compadrazgo y al amiguismo, para la obtención de beneficios al amparo del poder.

Hace 4 años, Profepa emprendió un juicio en contra de Camacho por presuntas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y le impuso una multa de 168 mil pesos.

Según la dependencia federal, a partir de una auditoría practicada por la recepción de varias “denuncias anónimas”, detectó irregularidades que “derivaron en el aseguramiento precautorio de 316 ejemplares de fauna silvestre, mismos que quedaron bajo resguardo y responsabilidad de Camacho”.

Generosas, las autoriades en materia de protección mabiental le dieron cinco días hábiles para acreditar la legal procedencia.

Aquí la columna completa

No se cansa de vernos la cara de pendejos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que sí, lo confieso. Con pena, pero lo confieso: fui uno de los miles de poblanos que se dejaron engañar, otra vez, por Claudia Rivera Vivanco cuando anunció que no iría a China al foro del BID.

Pensé que una nueva etapa se abría para la impopular y aborrecida presidenta municipal, pues esa decisión la alejaba de la frivolidad con la que se ha conducido desde el día uno de su gobierno. Tuve esperanza en que, por fin, su gobierno podría mejorar en beneficio de todos nosotros.

Hoy estoy convencido de que Claudia Rivera no se cansa de vernos la cara de pendejos a los poblanos. Que es una mentirosa contumaz, patológica, digna de un diván.

Resulta que no: que la presidenta municipal no recapacitó, ni reordenó sus prioridades, ni canceló China para evitar más repudio social.

Es decir, mintió. Como todos los días, mintió otra vez.

Aquí la columna completa

El Arte de Gobernar de Don Guillermo Pacheco Pulido (La Importancia de Ser un Jurista)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que unas líneas sutiles planteadas por don Guillermo Pacheco Pulido, gobernador de Puebla, sobre la veda electoral en la que tanto ha insistido parecen decir más de lo que dicen.

Vea el hipócrita lector:

“Queda estrictamente prohibido, en cualquier posible información, emplear o mencionar los nombres de servidores públicos pertenecientes a anteriores gobiernos”.

La traducción es clara:

Los nombres, por ejemplo, de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle no podrán ser mencionados por los funcionarios públicos de su administración.

Aquí la columna completa