PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Las cartas de Beatriz

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador se metió a sacar los fierros de la lumbre, pero mostró que la cohesión dentro de su gobierno no es lo suficientemente rígida para ocultar las fisuras. López Obrador se refirió a la carta al rey Felipe VI de España, que publicó el periódico Reforma el martes, donde le pedía que ofreciera disculpas a los pueblos originarios en México por los crímenes y atropellos durante la Conquista. Lo difundido no era la carta original, que abarca cuatro páginas, sino un borrador de dos, explicó. En la víspera, Beatriz Gutiérrez Müller, criticó su publicación. “Qué mal gusto -escribió en su cuenta de Twitter- filtrar una carta sin firma… y además, mutilada”. Una vez más la historiadora, esposa del presidente López Obrador, se colocó en medio del debate. ¿Por qué?

En la columna de este miércoles se mencionó que su protagonismo sólo se explicaría por el papel que jugó como la verdadera impulsora de la iniciativa reivindicatoria. El texto citó una breve noticia que informó que en enero, durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México, la señora Gutiérrez Müller se reunió con la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, a quien le habló del interés del gobierno para solicitar las disculpas del Estado español por los agravios registrados durante la Conquista. Ninguna fuente diplomática de los dos países confirmó o negó la reunión, pero horas después del cierre de este espacio, la esposa del presidente dijo que era falso.

Gutiérrez Müller, que se doctoró en literatura con un trabajo sobre la Conquista de la Nueva España narrada por Bernal Díaz del Castillo, no podía haber dicho otra cosa. Hacerlo sería admitir que intervino en asuntos de Estado y de gobierno que están fuera de su competencia. Sin embargo, está confirmado que se dio esa reunión, y que no sólo se habló de lo que refiere esa nota periodística, sino que partes de la carta, cuyo borrador fue publicado, incluye caracterizaciones similares a las que le planteó a la ministra Delgado. La carta señala que el tipo de incursión de Hernán Cortés fue “tremendamente violento, doloroso y transgresor”, y que la conquista se realizó “mediante innombrables crímenes y atropellos”.

La esposa del presidente ha estudiado por años los enfrentamientos de las tropas de Cortés con los pueblos originarios, e irá recorriendo los campos de batalla de la Conquista, enumerando los principales actos de violencia español. La carta que envió López Obrador a Felipe VI recoge meticulosamente su pensamiento, y no será la única que salga rumbo a Europa. Tres nuevas cartas se encuentran –o se encontraban hasta antes de este episodio– en preparación. Una irá dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, otra al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y la restante al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque no se conoce el contenido, en el contexto de las reivindicaciones que están plateando López Obrador y Gutiérrez Müller, se puede asumir que serán por agravios en el siglo XIX.

En el caso de Macron y Van der Bellen se trataría que ofrezcan disculpas al pueblo de México por las vejaciones cometidas durante la intervención francesa derivada de la Guerra de Reforma, que dejó al gobierno del presidente Benito Juárez sin dinero para pagar su deuda externa. Aquello comenzó cuando los terratenientes pidieron ayuda a Europa. De los gobiernos que inicialmente respaldaron la petición –Inglaterra y España–, sólo Francia mantuvo el respaldo, al ver Napoleón III la posibilidad de tener un ariete contra Estados Unidos, que en ese momento sufría su Guerra Civil. En 1862 Francia invadió México y restauró el Imperio, donde se seleccionó al austriaco Maximiliano de Habsburgo, casado con la princesa Carlota de Bélgica. Maximiliano fue abandonado por los franceses, que no vieron en él su representante, la debilidad que aprovechó el presidente Juárez para enfrentar y derrotar el régimen imperial.

Aquí la columna completa

El Tren Maya: la otra tontería

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que en este espacio he dado los argumentos de por qué es una tontería la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Hoy toca presentar las pruebas de otra tontería: el Tren Maya.

Para tal efecto, me refiero a la “Nota Técnica” de Ana Thais publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/NOTA-TÉCNICA.-PROYECTO-DEL-TREN-MAYA-19-03-19-Final.pdf) . Los defensores del gobierno descalificarán este estudio por considerar al IMCO como una organización de la sociedad civil neoliberal. Ya sabemos que les disgusta los argumentos técnicos que, por definición, son elitistas y contrarios a la sabiduría del pueblo encarnada en el Presidente. Ellos están en su derecho de pensar así, yo de reproducir los argumentos de un estudio riguroso.

Comencemos con el tema de los costos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima, sin que exista todavía un proyecto completo, que el Tren Maya costará entre 120 y 150 mil millones de pesos. Desde hoy anticipo que no hay manera que se vaya a cumplir con este pronóstico.

El reporte del IMCO demuestra cómo la gran mayoría de las líneas férreas en el mundo no son rentables. Es prácticamente imposible recuperar sus costos de capital. Esto ocurre en países con grandes tradiciones ferroviarias como Francia o Japón. Pero no hay que irnos hasta Europa o Asia para ver cómo un proyecto ferroviario siempre sale más caro de lo presupuestado.

El IMCO menciona el caso del Tren México-Toluca, la gran obra que quiso dejar el presidente Peña a su estado natal. Otro capricho político.

Aquí la columna completa

¿Están calando al Presidente?

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que la distancia y la soledad son buenas compañías. Florestán

El amateurismo de algunos integrantes del gabinete daba por resuelto el conflicto con el magisterio disidente y alguno llegó a decir que estaban en completa coordinación, a lo que apunté que estarían en comunicación, pero no en coordinación, porque nadie, nunca, ha podido lograrlo, pues ese movimiento tiene como eje el conflicto y la movilización, son militantes y con una convicción y disciplina absoluta de la que hay sobradas muestras.

La última vez que sesionaron los diputados fue el jueves 14 de marzo, llevan dos semanas de parálisis legislativa y únicamente han aprobado el dictamen de la reforma educativa, motivo de la discordia, dejando toda la agenda en el limbo.

El lenguaje de las dos partes se ha ido endureciendo y llegó ayer a su punto más alto hasta ahora, cuando el presidente de la Junta de Coordinación, Mario Delgado, advirtió que si no se aprueba esta reforma, quedará vigente la de Peña Nieto, la actual, y dio por cancelada la sesión de hoy por el sitio magisterial.

En respuesta, la sección 22 endureció el bloqueo, chocó con personal de seguridad, maltrató a trabajadores y dejó atrapadas a cientos de personas hasta las cinco de la tarde, y su vocero, Wilber Santiago Valdivieso también le subió al mensaje. Dijo que ante la aprobación de la iniciativa en comisiones vamos a sentar al presidente López Obrador para reclamarle que había incumplido su palabra al no abrogar en su totalidad la reforma vigente, estableceremos una valla humana en San Lázaro, mantendremos el sitio y estamos dispuestos a llamar a todo el contingente para dar la batalla en las calles.

Aquí la columna completa

El bateador de AMLO para Baja California

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que nos dicen que la reunión de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresario Jaime Bonilla no dejó lugar a dudas de quién era y es el preferido para ser el candidato al gobierno de Baja California. El mandatario tomó parte de su jornada laboral para recibir en un hotel de Tijuana a los aspirantes de su partido a la candidatura al gobierno estatal. Don Jaime ha sido el operador del presidente en el norte del país, incluso en años anteriores han viajado juntos a Estados Unidos para asistir a partidos de beisbol, y algunos morenistas hacen notar que a pesar de las protestas que recibió en su gira de dos días por el estado en contra de Bonilla, ven venir una cargada a favor del empresario. Nos dicen que todo indica que el presidente ya tiene a su bateador designado para la candidatura bajacaliforniana. ¡Play ball!

Revocación de mandato a fuego lento

En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, anda a la búsqueda de votos para conseguir la aprobación de la minuta de la revocación de mandato y que este ejercicio se ejercite por primera vez en las elecciones intermedias de 2021. Nos comentan que se mantiene el “no” a la minuta por parte de los coordinadores Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, PRI; Dante Delgado, MC, y Miguel Ángel Mancera, PRD. Nos aseguran que los opositores le han hecho saber a don Ricardo que con mucho gusto apoyarían la idea de aprobar la revocación, pero con otra fecha que no sea en la elección de 2021. La situación se ha vuelto un credo de las bancadas, en contra del proyecto que llegó de la Cámara de Diputados, por lo que se prevé que Monreal compre tiempo, en un intento de que la oposición se suavice y deje libres los nueve votos, la cifra mágica para la 4T en el Senado.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en la dictaminación de la reforma educativa en comisiones de la Cámara de Diputados no solo llamó la atención el voto de tres diputados de Morena en contra, integrantes de la CNTE, sino también la vehemencia de la priista Cynthia López, al apoyar el proyecto porque “recupera el corazón de la reforma de Enrique Peña Nieto”.

Por cierto, anoche Porfirio Muñoz Ledo aplazó la sesión de hoy para el martes.

QUE en un solo mes, el único estado que ha visitado dos veces el presidente Andrés Manuel López Obrador es Sonora, donde escuchó las peticiones de la gobernadora Claudia Pavlovich y él mismo anunció que por iniciativa de la priista, decidió otorgar un subsidio especial para energía eléctrica en el verano, fundamental para la economía en la región ante los altos costos y demanda.

QUE en el Senado se prevé hoy un buen agarrón en el foro sobre libertad religiosa en el que participarán, entre otros, el morenista Martí Bartres, el priista Miguel Ángel Osorio Chong y el perredista Omar Obed, porque varias Iglesias evangélicas han manifestado su molestia por la actitud de la Confraternice, que encabeza Arturo Farela, al asumirse como único interlocutor ante el gobierno federal.

Las distintos cultos manifestarán pleno respeto al laicismo y la separación de la Iglesia y el Estado, como ayer lo ratificó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Aquí la columna completa