Banner Programa
La no privatización del agua y defensa del patrimonio, plantean en foro
La no privatización del agua y defensa del patrimonio, plantean en foro. Foto: EsImagen
La no privatización del agua y defensa del patrimonio, plantean en foro
Urgen a gobiernos y Congreso garantizar acceso al agua en Puebla. Foto: EsImagen

Las organizaciones reunidas en el Encuentro en Defensa del Agua y la Vida urgieron a los gobiernos estatal y de Puebla capital, así como al Congreso local, a aplicar medidas para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento del vital líquido.

Lo anterior, con base en las conclusiones del evento, celebrado el pasado 23 de marzo en la biblioteca de la Colonia Mayorazgo, donde acordaron un pliego petitorio dirigido al gobernador Guillermo Pacheco Pulido, a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y al Congreso del Estado.

Al gobierno estatal, le pidieron lo siguiente: 1) recesión de la concesión a Aguas de Puebla por violaciones al título y al derecho humano al agua; 2) que envíe al Congreso local una iniciativa para modificar el artículo 12 y prohibir los cortes de agua y saneamiento, pues esto contraviene la Ley General de Salud; 3) que destituya a Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Soapap, por presunto conflicto de interés y no defender el derecho al agua.

Asimismo, manifestaron total apoyo al acuerdo de cabildo del 24 de marzo de 2019, que reforma y modifica la integración del Consejo de Administración del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Soapap), y le exigieron que sin dilación alguna, ponga en marcha las acciones mencionadas en la recomendación 10/2017.

Piden abrogar ley de RMV y nueva ley de aguas

En cuanto al Congreso, solicitaron que abrogue la “Ley Moreno Valle del Agua” y apruebe de “la Iniciativa Ciudadana y de los Pueblos del Agua”, así como una nueva Ley Estatal de Aguas, que contemple los siguientes puntos:

· El Estado garantizará a toda persona el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

· El financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica serán públicos y la gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

· Prohibir contratos con particulares, el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica y la prestación de los servicios asociados a ésta;

· Prohibir que un particular realice actos de administración y comercialización del servicio de agua potable y toda forma de privatización de la gestión del agua.

Por su parte, llamaron a la acaldesa Rivera Vivanco a llevar a cabo la revocación del acuerdo de cabildo del 13 de Septiembre de 2013, “que privatizó el agua en la ciudad de Puebla”, y la destitución de Francisco Muñoz Pérez, director de Gestión del Agua en el ayuntamiento.

Asimismo, a los ayuntamientos de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, les exigieron que, sin mayor dilación, acepten la recomendación 10/2017 y pongan en marcha las recomendaciones allí señaladas.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales