Sin pruebas, escritora me acusa de “agresión” en 2008: Gerardo Pérez
Sin pruebas, escritora me acusa de “agresión” en 2008: Gerardo Pérez. Foto: EsImagen
Sin pruebas, escritora me acusa de “agresión” en 2008: Gerardo Pérez
Sin pruebas, escritora me acusa de “agresión” en 2008: Gerardo Pérez. Foto: EsImagen

El activista Gerardo Pérez Muñoz señaló que la escritora Judith Santoprieto lo acusa en Twitter de una “agresión” en 2008 sin dar pruebas, además de revelar dónde vive y en qué trabaja, “como si me vigilara”, lo cual considera un riesgo para él y su hija.

A través de Twitter, como parte de las campañas #MeTooEscritoresMexicanos y #MeTooFuncionariosMexicanos, iniciadas para visibilizar actos de violencia de hombres hacia mujeres, Santoprieto denunció que Pérez Muñoz la golpeó e intentó ahorcarla hace 11 años en Puebla capital, cuando era director de Culturas Populares en el gobierno estatal.

En entrevista con Ángulo 7, el también integrante del Colectivo Hermanos Serdán negó la veracidad de dichas afirmaciones, pues indicó que, si él hubiera intentando estrangular a quien fue su pareja, habría un certificado del médico legista y lo hubieran presentado ante el Ministerio Público, lo cual “no ocurrió”.

Advirtió que, pese a que considera que las mujeres que se han sumado a la iniciativa “MeToo” ejercen su derecho a expresarse, la escritora lo sobreexpuso al hacer pública su dirección y los lugares donde ha trabajado, en un mensaje fijado en la página principal de su cuenta de Twitter.

Esta situación —remarcó— podría hacerlo objeto no solo de represalias por los señalamientos de la escritora, sino que podría servir de justificación ante actos de violencia en su contra por motivos relacionados con su defensa de causas sociales, actividad por la cual ha sido amenazado en el pasado.

En otro aspecto, llamó la atención sobre el hecho de que Santoprieto mencionó a la revista Colibrí y a la Asamblea Social del Agua (ASA), pues involucra a la publicación y organización en un asunto personal en el que “no tienen que ver”.

Parece que me tiene vigilado, acusa

Debido a que, más allá de relatar su historia, la mujer exhibe que “sabe bien dónde vivo y qué hago”, Pérez Muñoz comentó que “tal parece que me tiene vigilado, algo muy extraño para una persona que pasó una experiencia traumática, como dice que pasó”.

“La señora se contradice, pues afirma que ya no viene a Puebla por temor a mí, pero me tiene bien localizado y trae a cuento a la ASA, que inició actividades cuando ya no estábamos juntos”, refirió.

Agregó que sabe que la escritora “se ha dedicado a difamarme en foros desde 2008” y que la ha visto en el café Zaranda, cerca del Edificio Carolino en el Centro Histórico.

Por lo anterior, no descartó que las acusaciones en su contra estén relacionadas con una “campaña” de “rumores y golpes bajos”, la cual –sostiene– está motivada en contra de su activismo social.

Asimismo, señaló que Santopietro debe responder “por qué acosaba y hostigaba a mi hija llamándole por teléfono, cuando tenía 12 años, y por qué golpeó a una periodista poblana, de “El Financiero”.

Agregó que intentó incendiar su departamento en un par de ocasiones y le robó dinero y libros.

En este sentido, manifestó que “la hago responsable (a Judith Santoprieto) por lo que me pueda pasar a mí y a mi hija”.

En cuanto a “Me Too”, opinó que en términos generales le parece bien, pero resaltó que quienes apoyan al movimiento y los medios de comunicación deben tomar en cuenta que no sólo hay una versión de los hechos, por lo que llamó a no juzgar y condenar sin indagar a fondo.