PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El panista de las dos cachuchas se va del gobierno de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ayer le decía que en cualquier momento podría renunciar el abogado Eduardo Aguilar Sierra como titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, ante la imposibilidad de mantenerse en este cargo y al mismo tiempo como director jurídico del CEN del PAN y su presidente Marko Antonio Cortés Mendoza.

Hoy puedo anticiparle que Aguilar Sierra ya presentó su renuncia y que esta se hará efectiva el domingo 31 de marzo, ya que al día siguiente lo sustituirá en el puesto una abogada.

Sin embargo, se sabe que el todavía consejero jurídico podría irse con una queja o denuncia a cuestas, por atender asuntos políticos electorales o políticos partidistas en horarios de oficina como servidor público.

Y es que el funcionario estatal ha sido captado en al menos dos ocasiones en reuniones que nada tienen que ver con su responsabilidad como consejero jurídico del gobierno de Puebla. Una, fue el lunes 11 de marzo, acompañando al presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, a una audiencia con los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y otra el 20 de marzo, en la que encabezó junto con el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, una conferencia de prensa, ante un posible estallamiento de huelga en ese ayuntamiento queretano.


Aquí la columna completa

 

Se calman “aguas” en Comuna poblana y falla operación Marín

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Aunque se había mencionado que para fin de este mes se podrían dar más cambio en el primer círculo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, al parecer los movimientos se mantendrán en “Stan By” al menos en los siguientes días.


Con la llegada de Rafael Quiroz Corona, a la Coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla, en sustitución de Armando Rocha Macías, se habrían calmado las aguas, o al menos eso es lo que se muestra al interior del gabinete municipal.

Y es que, en los últimos días, se ha visto que la imagen de Rivera Vivanco ha mejorado ante las críticas que ha tenido de diferentes sectores de la Angelópolis.

Sin embargo, funcionarios como René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), es uno de los que sonaban para ser removido por la problemática de los ambulantes en el Centro Histórico, pero este lunes presentó un plan para regular y ordenar a los informales.

La idea, pareciera buena y tal vez apagaría los focos rojos y continuar en el cargo, aunque los empresarios no comparten la idea y señalan que no funcionará la estrategia presentada, habría que esperar si da resultados que a la postre mantengan a Sánchez Galindo en donde está o, si por el contrario, es la antesala a su remoción.

Aquí la columna completa

 

Trascendidos desde la 4ta transformación


Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Alejandro Armenta Mier no deja de provocar sorpresas en los integrantes del ‘cuarto de guerra’ de Luis Miguel Barbosa Huerta y en los militantes de Morena en general.

Después de protagonizar una nueva jornada de entrevistas en medios de comunicación de la ciudad de México, para insistir en sus acusaciones en contra del proceso de selección de candidato a gobernador en ese instituto político, de la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, del propio Barbosa, así como de funcionarios de la administración estatal, como Fernando Manzanilla Prieto, Jorge Estefan Chidiac y hasta Francisco Ramos Montaño, el senador (con licencia extendida) mandó un aparente mensaje de paz.


En serio.

Por la tarde del martes, Armenta subió a redes sociales un video de un minuto con 32 segundos en el que descalifica, por enésima ocasión, a la “mafia del poder” que le arrebató la postulación en Puebla.

Sin embargo, y esto fue lo que levantó las cejas entre los colaboradores del precandidato ganador, utilizó los últimos 12 segundos de ese mensaje para mostrar la bandera blanca.

Aquí la columna completa

 

Las interrogantes de la encuesta de Morena


Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que este miércoles los tres precandidatos a la gubernatura por Morena fueron citados por el del Comité Ejecutivo Estatal para hablar, entre otras cosas, de los pormenores de la famosa encuesta con la cual se definirá al futuro abanderado.

Entre los detalles de las reuniones, les comparto que los suspirantes se reunirán con el secretario de derechos humanos del CEN de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, en diferentes horarios.

Poco antes del mediodía, Alejandro Armenta abrirá la pasarela y contará con una hora para atender temas en los que seguramente insistirá en la importancia de que se evalúen los positivos, negativos y la intención del voto que arroje la encuesta y no sólo el conocimiento de los personajes.

Nancy de la Sierra Arámburo será la segunda en participar en el encuentro donde también se prevé la participación del secretario de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Vladimir Ríos; el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Elecciones Gustavo Aguilar y el delegado de Morena en Puebla, Mario Bracamonte.

Cerrará, Luis Miguel Barbosa Huerta, con quien también se abordarán aspectos de su participación como precandidato; tema que también está enlistado para sus adversarios.



Aquí la columna completa

 

Acotan el poder del subsecretario Alberto Vivas; le quitan a sus dos principales operadores

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un importante golpe de timón se ha generado hacia el interior del gobierno del estado, pues en los últimos días se han dado una serie de cambios que han suprimido el excesivo poder que ejercía el subsecretario del Trasporte, Alberto Vivas Arroyo, a quien le quitaron el manejo de dos estructuras fundamentales: la planeación y control de las rutas del transporte público en la entidad. Y es que fueron reemplazados sus dos brazos derechos dentro de la Secretaría de Infraestructura: Abraham Sánchez y Jesús Martínez Paz.

Para ver este asunto en perspectiva, es necesario anotar el siguiente dato: Abraham Sánchez y Alberto Vivas Arroyo son quienes controlan la vieja mafia del transporte de Puebla, ya que llevan más de 20 años –no de manera continua– involucrados en el diseño y autorización de los derroteros de todas las rutas del transporte público en el estado, junto con el solapamiento a las rutas piratas del mismo servicio y el cobro que se hacen a permisionarios por la autorización de permisos oficiales.

Hace unos días cayó Abraham Sánchez como titular de la Coordinación General de Movilidad de la Secretaría de Infraestructura y fue sustituido por Alfonso Aguilera Camacho.

Y lo mismo pasó con Jesús Martínez Paz, quien fue removido como director de Operación del Transporte Público, quien fue reemplazado por Fernando Camargo.

Para entender lo anterior es fundamental tener los siguientes antecedentes:

Aquí la columna completa

 

La Puebla fake que nos dejaron


Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que y diez años después, Puebla está peor que nunca.

¿Dónde está el medio billón de pesos en fondos federales que tanto presumieron las autoridades?

¿Cómo defenderá el candidato del morenovallismo, Enrique Cárdenas, a la Puebla fake que nos dejaron?

Los números fríos del Plan Estatal de Desarrollo que presentó el gobernador Guillermo Pacheco Pulido constituyen una bofetada social.

Se enmarcan dos Puebla, aquella que sirvió para el ornato y exhibirla como la nueva entidad para una campaña presidencial. La de la Rueda de la Fortuna y el crecimiento inmobiliario.

Aquí la columna completa

 

Adictos al “hueso”


Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la rebelión al interior de Morena debe de entenderse bajo criterios de apetitos políticos personales.

Nada más.

Aquí no hay ideologías, principios y mucho menos una vocación democrática.

No, es, simplemente chambismo puro.

Formados en la lógica priista de hacer política –en los sótanos de formación del tricolor-, en el ADN de los revoltosos se encuentra más viva que nunca aquella estrategia de levantar la mano y hacer desmadres, simplemente a ver qué me dan.

Aquí la columna completa

 

AMLO es un presidente estilo Manny Pacquiao

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que Andrés Manuel López Obrador apenas va a terminar su cuarto mes de gobierno y el país da muestras de agotamiento. Tantos golpes ha tirado en tan poco tiempo que parece que vamos a la mitad del sexenio. No hay semana que no sea caótica, llena de sorpresas que a veces surgen de las mañaneras, otras de la ‘prensa fifí’, otras de sus propias ocurrencias.

Pero ninguna tan caótica como ésta. Dio inicio con la rechifla monumental en la inauguración del estadio de los Diablos Rojos, siguió con la carta dirigida al rey de España para que pida disculpas por los excesos de la conquista, siguió con la conmemoración de la batalla de Centla que da inicio a un revisionismo histórico, y va en el tumulto de su llegada a Mexicali, donde fue asediado por la prensa local que le exigía respuestas e información.

Como presidente de México, AMLO es un tornado que cada mañana busca a su enemigo, real o inventado. Formado en la oposición, en lo antisistémico, ahora que debe ser gobierno, oficialista y sistémico, inventa enemigos para seguir siendo oposición. Lo antisistémico desde lo sistémico. Un golpeador, ahora, desde el ring presidencial.


No hay, por supuesto, punto comparativo entre los hombres de poder que han gobernado México previamente. La primera diferencia salta a la vista, pues mientras todos los presidentes se formaron en la administración pública o en la vida parlamentaria del Congreso, AMLO es el primer líder de masas que ocupa el Palacio Nacional.

El segundo aspecto que se pasa por alto es que también se trata del presidente más comunicador de la historia. Con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, se dio a conocer la estadística de que en sesenta y tantas conferencias de prensa mañaneras ya ha hablado más que Obama en sus ocho años de presidente. Por supuesto, más que Peña Nieto, quien soportó en silencio la lapidación de la prensa crítica.

Aquí la columna completa

 

El Cacique Gordo y la Guerra Contra España

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el cacique gordo de Cempoala terminó convertido con el tiempo en un aliado de los españoles.

Desde esa posición, destruyó comunidades, arrasó con pueblos enteros y creó un evangelio de la corrupción.

Ese casique gordo es el diputado de la Cuarta Transformación que hace leyes a modo y negocia posiciones con las empresas que luego lo contratarán.

El mestizaje es un extraño producto con el que hemos vivido durante siglos.

El tiempo borró las fronteras de lo obsceno y lo obtuso.

Aquí la columna completa