En diciembre, tasa de desocupación en Puebla del 2.5%: Inegi
En marzo, población ocupada sube 5.6%, respecto a 2021: Inegi. Foto: EsImagen
En diciembre, tasa de desocupación en Puebla del 2.5%: Inegi
En febrero, tasa de desempleo en Puebla crece y se queda en 2.8%. Foto: EsImagen

La tasa de desocupación aumentó en Puebla, pues pasó de 2.5 en febrero de 2018 a 2.8 en el mismo mes de 2019, para el segundo mes del presente año la entidad no fue parte de los diez estados con menor porcentaje de población sin trabajo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que Guerrero, Yucatán, Morelos, Oaxaca e Hidalgo presentaron las menores tasas de desempleados en febrero de 2019.

La media nacional se ubicó en 3.4 por ciento durante febrero, mientras que en 2018 en el mismo mes la tasa fue de 3.3.

En febrero del año en curso, en el país, el 59.5 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa, dicha proporción disminuyó 0.2 puntos porcentuales en febrero de 2019 respecto a la de enero pasado, según cifras desestacionalizadas.

En febrero, tasa de desempleo en Puebla crece y se queda en 2.8%

68% labora como subordinado

Respecto a la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 6.7 por ciento de la población ocupada misma tasa que la del mes previo.

Del total de ocupados, el 68 por ciento operó como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.8 por ciento trabajó de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

El 4.7 por ciento laboró como patrones o empleadores, y finalmente un 4.5 por ciento se desempeñó en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.