PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Quién manda aquí?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a meter en un pantano al exhortar a la monarquía española y al Vaticano a ofrecer disculpas por los atropellos y el avasallamiento durante la Conquista. Levantó una polvareda en España, donde este martes todos los partidos, salvo Podemos, cuestionaron o se burlaron de la petición de López Obrador, que corrió la misma suerte en México, donde las redes sociales que tanto ha bendecido, se voltearon furiosamente contra él desde el lunes. El gobierno español rechazó que La Zarzuela vaya a ofrecer esas disculpas y lamentó que se haya dado a conocer extractos de la carta que envió hace 15 días a Madrid. Al preguntarle la prensa al Presidente sobre la filtración de la carta, negó que él o alguien en su gobierno lo hubieran hecho, aunque horas después difundió un video grabado en la zona arqueológica en Comalcalco, Tabasco.

En el video, donde socializa la petición a los dos Estados europeos, aparece con su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien, tras subrayar la primera defensa contra las tropas de Hernán Cortés hace 500 años, en la cercana Centla, dijo que “recordar es imprescindible para comprender el pasado y prever para el futuro”. La presencia de Gutiérrez Müller era lo que voceros oficiosos de López Obrador hacían notar como lo más importante del evento, que debió de haber sido mucho más que eso, pues el Presidente dejó plantados a los más altos mandos de la Marina en Acapulco, donde iba a otorgar reconocimientos a varios de ellos, incluido el secretario, el almirante José Rafael Ojeda. El protagonismo de la esposa del Presidente sólo se explica por su papel como la verdadera impulsora de la iniciativa reivindicatoria.

La señora Gutiérrez Müller fue nombrada en noviembre pasado como la cabeza del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria, que no tiene funciones ejecutivas, pero ayudaría con sus recomendaciones a formular y diseñar políticas. En las funciones que mencionó López Obrador se incluía recuperación de acervos culturales y transparencia de documentación, pero no se hablaba en ninguna parte de iniciativas reivindicatorias. Sin embargo, sus atribuciones parecerían exceder las propias de ese Consejo. En el sector diplomático la señalan como la autora intelectual detrás del exhorto que lanzó el Presidente.

Una breve noticia que apareció este martes en la prensa de la Ciudad de México, señala que en enero pasado, en el marco de la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México, la señora Gutiérrez Müller se reunió con la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, a quien le habló del interés del gobierno para solicitar las disculpas del Estado español por los agravios registrados durante la Conquista, a lo cual se llegara de común acuerdo a lo largo de una serie de encuentros que culminaran en 2021, en el 500 aniversario de la Conquista de la Nueva España. Este encuentro no fue confirmado de manera independiente, pero tampoco fue desmentido.

En todo caso, el papel de la señora Gutiérrez Müller, cuya tesis de maestría en Literatura es sobre La Historia Verdadera de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, no puede ser soslayado. Ella puede tener todos los méritos posibles –es doctora en Literatura–, pero no tiene el mandato constitucional de su esposo. López Obrador fue electo con más de 30 millones de votos, que le dan la fuerza política y moral para hacer muchas cosas, pero no para compartir la Presidencia. El cargo no es bicéfalo, y ya tuvimos la experiencia durante el gobierno de Vicente Fox, donde Marta Sahagún tenía una intervención ejecutiva –irregular e ilegal– en los asuntos públicos, que la llevó a convertirse en una eficaz intermediaria y gestora de temas delicados –pero en forma metaconstitucional.

Aquí la columna completa

México y la exoneración de Trump

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que indudablemente, fue una gran victoria para el presidente Trump, victoria que tendrá importantes consecuencias para México.

En mayo de 2017, el subprocurador estadunidense, Rod Rosenstein, creó una fiscalía especial para investigar si el gobierno ruso había intervenido para influir en las elecciones presidenciales de 2016, si la campaña republicana, en particular el candidato Donald Trump, había conspirado con los rusos y si Trump había obstruido la justicia para impedir que se supiera la verdad.

El exdirector del FBI, Robert Mueller, quedó al frente de dicha fiscalía. El viernes pasado, presentó su reporte final al procurador general, William Barr, quien, después de leerlo y analizarlo, envió una carta al Congreso de Estados Unidos para resumir los resultados de la investigación.

Después de 22 meses de indagaciones por parte de 19 abogados y 40 agentes del FBI, peritos y otros profesionales, quienes expidieron dos mil 900 citatorios, ejecutaron más de 500 órdenes de cateo, obtuvieron más de 230 órdenes para grabar comunicaciones, tramitaron casi 50 órdenes de registros telefónicos, solicitaron 13 pedidos de evidencia a gobiernos internacionales y entrevistaron a aproximadamente 500 testigos, Mueller concluyó que sí hubo individuos con conexiones con el gobierno ruso que llevaron a cabo acciones para influir en la campaña presidencial de 2016; sin embargo, ni la campaña de Trump ni el candidato conspiraron con los rusos. Luego, entonces, el Presidente quedó exonerado por dicho delito.

En el caso de obstrucción de la justicia, Mueller no pudo determinar si tenía pruebas suficientes para exonerar o indiciar a Trump. El procurador Barr, junto con el subprocurador Rosenstein, tomaron la decisión de no perseguirlo judicialmente por este crimen. Su razonamiento fue el siguiente: si Trump no conspiró con los rusos, entonces no tenía motivos para obstruir la justicia.

Aquí la columna completa

España: abriendo heridas

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que sí, mi Juanga, ¡pero qué necesidad…! Florestán

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el contenido de una carta enviada al rey Felipe VI en la que exige a la Corona Española disculpas por las atrocidades y atropellos cometidos durante la Conquista y la Colonia.

El diario El País dio el lunes un avance y más tarde, el Presidente divulgó un video acompañado de su esposa Beatriz, en Comalcalco, Tabasco, donde se conmemoró, dos semanas tarde, los 500 años de la batalla de Centla del 14 de marzo de 1519.

En esa grabación habla de la carta que escribió al monarca español y de otra enviada al papa Francisco, para que Corona y pontífice pidan disculpas por las violaciones a lo que hoy serían los derechos humanos de los pueblos indígenas, como ampliaría después.

Esta primera revelación llevó a una inmediata y dura reacción del gobierno español diciendo que lamentaba profundamente que se hubiera hecho pública la carta que el Presidente de México había dirigido a S.M. el Rey, el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza y que la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse hoy a la luz de consideraciones contemporáneas.

Aquí la columna completa

CNTE puso en jaque reforma educativa

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que diputados federales de las bancadas de oposición no veían hasta anoche cómo resolver el plantón que montó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los ocho accesos a la Cámara de Diputados. Por la tarde, nos dicen, manejaban un escenario de catástrofe legislativa: sin sesiones en comisiones para sacar adelante el dictamen de reforma educativa ni sesión el jueves en el pleno. Todo esto generó un choque entre Morena y la oposición, pues Mario Delgado, coordinador de Morena, responsabilizaba a los legisladores que no llegaron temprano a San Lázaro para lograr el quórum y avalar la reforma en comisiones. Al final del día, se logró un acuerdo entre los grupos parlamentarios y la CNTE para liberar algunos accesos a San Lázaro. Nos informan que en el PAN, PRI, MC y PRD tienen la disposición de acudir a las convocatorias y sacar adelante el proyecto negociado entre los grupos parlamentarios. ¿Qué dulce le darán a la CNTE para que no ponga en jaque el trabajo legislativo?

Y metió en un lío al Congreso de la Unión

Nos explican, por cierto, que los jefes de Morena en la Cámara de Diputados estaban metidos en un problema legal, al igual que todas las bancadas de oposición, porque entrarían en el supuesto de no sesionar por tres ocasiones consecutivas por el bloqueo de los profesores de la CNTE. Y, nos dicen, los diputados faltarían a la Ley Orgánica del Congreso por no tener el consentimiento de la otra cámara, la de Senadores que preside el senador Martí Batres. Nos comentan que las autoridades de San Lázaro solamente dieron el aviso de que no habían podido sesionar y la colegisladora dio trámite de “enterada”, pero no otorgó su consentimiento. Menudo lío en el que los maestros de la coordinadora estaban metiendo al Congreso…

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que no fue el tardío bloqueo de la disidencia magisterial al Palacio de San Lázaro, sino un boicot de los diputados del PAN, del PRI y hasta del PT lo que impidió a las comisiones unidas de Educación Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reunir el quórum para discutir y votar ayer el dictamen de la reforma educativa.

Tanto la bancada panista, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks, como la priista, liderada por René Juárez, enviaron a la mayoría parlamentaria de Morena un mensaje de hartazgo por la excesiva tolerancia a la presión y chantajes de la CNTE, mientras la fracción petista sigue encareciendo sus votos en la alianza de la 4T.

QUE la dictaminación de la reforma educativa está detenida prácticamente por la discusión de un transitorio, el apartado B, del artículo 123 constitucional, cuya redacción se dice que garantiza a la CNTE un gran control en las plazas y con ello se eliminan los concursos de ingreso y permanencia en el servicio profesional docente.

Ahora el problema es que no han llegado a una redacción que satisfaga a las dos partes, magisterio disidente y gobierno federal, en la que se concilie el control sobre las plazas por parte del Estado y los derechos laborales. Es decir, pura grilla y poca educación.

QUE la idea de bajar el ritmo y descansar un poco luego de los 100 días le duró una semana a Andrés Manuel López Obrador, pues ha decidido retomarlo con más fuerza, hoy encabeza su segunda mañanera fuera del país y este fin de semana tendrá siete eventos recorriendo cuatro estados en tres días, comenzando el viernes con Veracruz, seguirá con Hidalgo, luego San Luis Potosí y terminará en Tamaulipas.

Aquí la columna completa