Consejero jurídico de gobierno estatal renuncia tras ser denunciado
Consejero jurídico de gobierno estatal renuncia tras ser denunciado. Foto: EsImagen / Archivo
Consejero jurídico de gobierno estatal renuncia tras ser denunciado
Consejero jurídico de gobierno estatal renuncia tras ser denunciado. Foto: EsImagen / Archivo

Eduardo Aguilar Sierra, consejero jurídico del Ejecutivo de Puebla, renunció a su cargo luego de que fuera denunciado ante la Fepadep por acudir a una audiencia del Tepjf en horario laboral junto con Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN.

El panista José María Iguíniz Cárdenas presentó el pasado martes una denuncia penal ante la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep) debido a que Aguilar Sierra, Cortés Mendoza y Santiago Creel Miranda, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, participaron el 11 de marzo, en hora y día hábil, en una audiencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para un asunto que sólo le correspondía al partido.

Iguíniz Cárdenas destacó en rueda de prensa que el artículo 11 fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala que los servidores públicos no deben apoyar a candidatos o partidos políticos mientras deberían estar laborando, así que afirmó que el abogado “violó el principio de imparcialidad”.

Al respecto, el panista Pedro Gutiérrez Varela exigió “la salida inmediata de Eduardo Aguilar del gabinete del gobierno estatal”, en congruencia con lo establecido por el mandatario Guillermo Pacheco Pulido respecto a que los funcionarios no deben intervenir en el proceso electoral.

Además, aseveraron que Cortés Mendoza y Creel Miranda, entre otros panistas del CEN del PAN, violaron el artículo 14 de la misma Ley, que establece de dos a nueve años de prisión a los funcionarios partidistas que aprovechen los servicios que puedan estar en la órbita de los funcionarios públicos y el gobierno.

Posteriormente, criticaron al dirigente nacional por “burlarse” de los panistas poblanos al querer “orquestar una elección de estado, ya en Puebla o en general, aprovechándose de Eduardo Aguilar para que litigue asuntos del partido”, pues le pidió al servidor público que “viole la ley conscientemente”.

Tras lo anterior, por medio de un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer este miércoles que recibió la renuncia de Aguilar Sierra, la cual se hará efectiva a partir del 31 de marzo, con el argumento de que su salida se debe a compromisos profesionales en la Ciudad de México “que le impiden continuar en dicho cargo”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales