BUAP, sede de Congreso de Educación Química Farmacéutica Biológica
BUAP, sede de Congreso de Educación Química Farmacéutica Biológica. Foto: Especial
BUAP, sede de Congreso de Educación Química Farmacéutica Biológica
BUAP, sede de Congreso de Educación Química Farmacéutica Biológica. Foto: Especial

Del 27 al 29 de marzo, la BUAP es sede del XXVII Congreso de Educación Química Farmacéutica Biológica y la XXIII Reunión Nacional de Estudiantes de Farmacia, espacio de análisis entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje e investigadores en estas ciencias.

Durante su inauguración, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, destacó la participación de expertos de reconocidas instituciones educativas, laboratorios y hospitales, quienes darán cuenta de los resultados de su quehacer científico.

“Con relación al aspecto profesionalizante, esta actividad nos invita a hacer una pausa en el ejercicio cotidiano de la docencia, para replantearnos temas de mayor relevancia. Un ejemplo es la intervención de connotados practicantes, quienes con una visión actualizada nos hablarán sobre temas específicos como la regulación sanitaria o la importancia de la protección de la propiedad intelectual en el mundo farmacéutico”.

Asimismo, señaló que a través de este espacio de discusión será posible identificar estrategias que sirvan para mejorar el ejercicio profesional de la Licenciatura en Farmacia de la BUAP.

Por su parte, Jorge Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad, mencionó que este congreso es un evento sumamente consolidado en el país, el cual está conformado por una serie de conferencias y talleres cuya finalidad es destacar la labor químico, farmacéutica y biológica en México.

De la industria farmacéutica

Enseñanza intuitiva en diseño de experimentos, Impacto de la Resistencia antimicrobiana en la salud, Ecofarmacovigilancia y Estructuras organizacionales en la formación de profesionales farmacéuticos, son algunos de los temas que serán impartidos en conferencias, por especialistas de Colgate Palmolive, el Hospital Infantil de MéxicoFederico Gómez”, el Laboratorio de Toxicología Acuática y la UNAM, entre otras empresas e instituciones.

Se realizarán presentaciones de carteles por parte de los estudiantes participantes y talleres sobre análisis de datos, microescala y formas alternas de calentamiento, y tecnologías de recubrimiento soportadas en sistemas acuosos.

José Rivelino Flores Miranda, director de Asuntos Regulatorios e Innovación, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, impartió la primera conferencia: “Importancia de la regulación sanitaria, perspectivas de la industria farmacéutica”.

En su ponencia destacó que las actividades de la industria farmacéutica en el país se basan en cuatro ejes rectores: derecho a la salud, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, política industrial, y regulación sanitaria.

Este último, dijo, “tiene el objetivo central de que en México exista una regulación sanitaria eficaz y eficiente, que nos permita garantizar que los insumos para la salud que consume la población hayan acreditado los estándares de eficacia, seguridad y calidad”.

A la inauguración del XXVII Congreso de Educación Química Farmacéutica Biológica y la XXIII Reunión Nacional de Estudiantes de Farmacia asistieron personal de la administración actual de la FCQ, Juan José Díaz Esquivel, presidente del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México A.C, sí como representantes de las comisiones de educación de este organismo.