Rivera instala comité de igualdad; “se atenderán denuncias formales”
Rivera instala comité de igualdad; “se atenderán denuncias formales”. Foto: EsImagen
Rivera instala comité de igualdad; “se atenderán denuncias formales”
Rivera instala comité de igualdad; “se atenderán denuncias formales”. Foto: EsImagen

Al instalar el Comité de la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación del ayuntamiento de Puebla, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco manifestó que solo se atenderán los casos si hay una denuncia oficial del afectado y no si están basados en “comentarios”.

Esto, tras cuestionarla sobre las declaraciones que hizo Lirio Azahalia González Luna, quien afirmó que renunció a la Secretaría de Turismo por ser víctima de hostigamiento laboral por parte de Javier Palou García, coordinador Ejecutivo de Presidencia.

En entrevista, la morenista manifestó que no hay denuncias por parte de trabajadores sobre un mal “clima laboral”, pero hizo énfasis en que con la firma del convenio e instalación del comité se busca que la Comuna poblana sea “pionera” en emprender acciones y posibles sanciones contra quienes cometas estas prácticas.

“Desconozco de ese tipo de denuncias, pero las quejas que se lleguen hacer serán revisadas en el Comité con el objetivo de que se garantice que no haya algún tipo de malas prácticas, no queremos esos comportamientos y por eso es que lo instalamos”, pronunció.

Refirió que la idea es generar una cultura de igualdad laboral y no discriminación, pues no solamente tiene que ver con que no haya un adecuado clima laboral, sino de reconocer las obligaciones que se tienen en la materia y por ende saber cuáles son los procedimientos sancionadores.

Y es que, dijo, a nivel estatal, Puebla es el primer lugar en discriminación de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que su administración será ejemplo en disminuir estas malas prácticas, pues en la mayoría de los casos es visto como “normal”.

Comuna, única con gabinete paritario

Agregó que se proveerán herramientas para que las áreas laborales sean libres de violencia y no discriminación contra las mujeres y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti).

Asimismo, Rivera Vivanco resaltó que Puebla capital es el único municipio, o en su caso fue el primero en hacerlo, en contar con un gabinete paritario y que su presupuesto es con perspectiva de género, además de que impulsó una mayor participación de las mujeres en los plebiscitos de las juntas auxiliares.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...