Reducirán a 50 y 30 km velocidad en vías primarias y secundarias
Reducirán a 50 y 30 km velocidad en vías primarias y secundarias. Foto: EsImagen
Reducirán a 50 y 30 km velocidad en vías primarias y secundarias
Reducirán a 50 y 30 km velocidad en vías primarias y secundarias. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla analiza reducir los límites de velocidad en vialidades primarias y secundarias; en el caso de las primeras pasar de 70 a 50 kilómetros por hora y en las otras de 50 a 30 kilómetros, en este último caso aplica para la avenida Juárez.

Así lo informó, en entrevista, la secretaria de Movilidad (Semovi), Alejandra Rubio Acle, tras asistir a la comisión del ramo, donde agregó que lo anterior es parte de una estrategia para garantizar la seguridad vial y disminuir los accidentes fatales en la ciudad.

Y es que, dijo, entre menos sea la velocidad, mayor posibilidad hay de salvar vidas, pues permite reaccionar apropiadamente al conductor, además de que ante un posible impacto el peatón tiene más probabilidad de sobrevivir, por lo que ya se está trabajando la iniciativa con los regidores.

Esto igual porque aseveró que tras un monitoreo que se hizo, detectaron que aunque los límites de velocidad oscilan en los 70 kilómetros por hora, hay vehículos en las mañanas y por las noches que circulan a más de 100 kilómetros en vialidades primarias.

Con esta medida, los automóviles tendrán que reducir su velocidad a 30 kilómetros en las vialidades secundarias del municipio como son las zonas escolares, residenciales, avenidas como la Juárez y calles del Centro Histórico; mientras que en bulevares, pasarían a 50 kilómetros.

Ante la pregunta sobre si ya se valoró el tráfico que pudiera generarse por dicha reducción, la funcionaria municipal manifestó que sí y se hizo en cuestión de “minutos contra vidas”, por lo que de implementarse se harían operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (Ssptm) para verificar que se cumpla con la ley.

Dicha medida generará que se hagan modificaciones al capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), mismas que se hicieron en agosto de 2015 cuando estaba como alcalde de la capital, Antonio Gali Fayad.

En vilo, concesión de Urban Bici

Por otra parte, Rubio Acle comentó que la revocación de la concesión del sistema de bicicletas públicas “Urban Bici” que opera la empresa Cycloshare, dependerá del estudio que presente la Sindicatura municipal, pues incluso sostuvo que la firma “está abierta” y colaborando en la evaluación de dicho transporte.

Sobre el tema, el regidor Eduardo Covián Carrizales, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, indicó que sería en un mes cuando se tome una decisión, ya que a la par de conocer la situación del contrato e incumplimientos de la empresa, se busca que la capital no se quede sin este sistema.

Si bien recordó que se tiene un atraso de por lo menos un año en la implementación de la segunda etapa, el concejal panista manifestó que entre las opciones que ha dado la empresa es que se reubiquen ciertas estaciones para generar otras rutas para los usuarios.

“La realidad es que estamos revisando todo el tema en conjunto, una de las alternativas es la revocación, tenemos que dar una respuesta a la ciudadanía, pero lo que no podemos hacer es generar una parálisis para los usuarios en el sistema”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...