Senado aprueba dictamen contra el matrimonio infantil
Senado aprueba dictamen contra el matrimonio infantil
Prohibir matrimonio de menores de edad protege sus derechos: CNDH
Prohibir matrimonio de menores de edad protege sus derechos: CNDH. Foto: Getty

La CNDH afirmó que la prohibición del matrimonio infantil constituye un avance en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, por lo que celebró que el Senado aprobara por unanimidad establecer 18 años como la edad mínima para casarse.

El pasado jueves, los senadores aprobaron el proyecto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, ello en consonancia con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Lgdnna).

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Baja California eliminar las dispensas para el matrimonio de niños y adolescentes, y pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno sensibilizar a la sociedad para erradicar los estereotipos sexistas y roles de género que excluyen a niñas y adolescentes de oportunidades que tienen los hombres.

Además, dado que la problemática también es social y cultural, el Estado debe enfatizar acciones para materializar íntegramente los derechos de niños y adolescentes a fin de que vivan dignamente, asistan a la escuela, cuenten con servicios de salud sexual y reproductiva, y desalentar los matrimonios o uniones a edad temprana.

1 de 5 mujeres se casa antes de los 18

Dio a conocer que se estima que en México 1 de cada 5 mujeres se casa antes de cumplir 18 años y la situación empeora en el caso de ser indígenas, en cuyas comunidades la entrega de dotes a cambio del consentimiento del padre para que se casen con adultos suelen ser prácticas comunes que violentan sus derechos.

Entre las consecuencias del matrimonio infantil están la restricción o privación de estudios; afectaciones a salud sexual y reproductiva, por embarazos y partos prematuros; impedimento a un mejor nivel de vida; limitación de la protección integral de acuerdo con su edad y grado de madurez y, en muchos casos, la conducción a las niñas y adolescentes a una vida de servidumbre.

Recordó que, en 2015, el Comité de los Derechos del Niño recomendó a México garantizar la debida aplicación del límite de edad establecido en la Lgdnna en todo el país, y establecer programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil, sobre todo para mujeres, teniendo como población objetivo a sus familias, maestros y líderes indígenas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales