Más de una centena de asesinatos por violencia étnica en Malí
Más de una centena de asesinatos por violencia étnica en Malí. Foto: CNN
Más de una centena de asesinatos por violencia étnica en Malí
Más de una centena de asesinatos por violencia étnica en Malí. Foto: CNN

El pasado sábado, a la comunidad Ogossagou, Malí, llegaron hombres desconocidos y armados que emprendieron una masacre contra la población e incluso quemaron las casas con personas adentro; el número de las víctimas no es exacto pero se estima entre 130 y 160.

El atroz acto ocurrió en la zona central de Malí, un país que ha visto la violencia aumentar y es que, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), este ataque es el más mortífero desde el inicio del año, pues la agencia contabilizó 135 muertes, entre las que están de embarazadas e infantes.

Dicha cifra difiere de la otorgada por fuentes locales e internacionales, las cuales incluso indican que asciende a 160.

Asimismo, la organización dio a conocer que algunas personas perdieron la vida mientras los atacantes quemaban sus casas, estando ellas adentro, así como se registraron 55 personas heridas y un desplazamiento interno de aproximadamente 500 provenientes de esa comunidad, sin embargo, la movilización no sólo se registró entre las sobrevivientes, sino también en las entidades vecinas.

Según se estima, el movimiento generado durante los días siguientes asciende a mil 500 personas.

Alerta Unicef

La directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, advirtió: “la niñez está pagando el más alto precio por la intensificación en Malí central” y dio a conocer que desde 2017, el incremento de inseguridad ha derivado en mayores cifras de asesinato, mutilación y reclutamiento de menores.

Agregó que la violencia de género está creciendo y que la educación, al igual que los servicios de salud para la niñez, están siendo condicionados.

De acuerdo con OCHA, esa zona del país tiene altos índices de violencia, lo cual ha generado hasta la fecha 56 mil 400 personas desplazadas internas.

La prensa internacional ha revelado que podrían existir probables conexiones entre los atacantes y grupos de interpretación radical del Islam, que, según el informe recién publicado de Human Rights Watch, ha contribuido al empeoramiento de la seguridad, no sólo por su presencia, sino porque las fuerzas del país a través de las campañas de contraterrorismo ocasionaron ejecuciones y otras violaciones a derechos humanos.

Cabe mencionar que, durante el año pasado, 300 civiles perdieron la vida en 100 ataques comunales, como se les llama a los enfrentamientos étnicos que se basan en la sospecha de colaboración con los grupos de interpretación radical del Islam.