Humanidades, pilar imprescindible para el desarrollo humano: Esparza
Humanidades, pilar imprescindible para el desarrollo humano: Esparza. Foto: Especial
Humanidades, pilar imprescindible para el desarrollo humano: Esparza
Humanidades, pilar imprescindible para el desarrollo humano: Esparza. Foto: Especial

Frente al “vertiginoso” desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología, las humanidades son un pilar imprescindible para el desarrollo humano, ya que definen lo esencial de las personas, aseguró el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Durante el tercer informe de resultados de Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), Esparza Ortiz expuso que sería un error pensar que esta área y la innovación se contradicen, ya que las tecnologías son mejor con personas atrás que están preparadas en filosofía o historia.

Asimismo, señaló que se logró disminuir la deserción estudiantil tras la impartición del curso de inducción para el ingreso a ciertas carreras, lo cual ha contribuido a elevar la eficiencia terminal. En posgrado, el egreso es del 81 por ciento de la matrícula.

Juan Monroy García, tesorero del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, informó que las licenciaturas en Filosofía y Lingüística y Literatura Hispánica de la FFL consiguieron ser acreditadas por cinco años por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum).

Filosofía e Historia, quinto lugar nacional

Por su parte, Xolocotzi Yáñez dio cuenta de los resultados alcanzados en el último año, como el quinto lugar nacional de las licenciaturas en Filosofía e Historia, en el ranking Mejores Universidades, del periódico El Universal.

Destacó que tienen 145 profesores y 87 son de tiempo completo, de los cuales 64 tienen doctorado y 70 cuentan con perfil Prodep; además, el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creció a 52 en enero de este año, de los cuales dos son nivel III, ocho nivel II, 30 nivel I y 12 son candidatos.

Otros indicadores en investigación y docencia son los 54 profesores que forman parte del Padrón Institucional de Investigadores, con 24 proyectos registrados, y se tienen 15 cuerpos académicos: siete consolidados, siete en consolidación y uno en formación, que intervienen en redes de colaboración nacional e internacional.

Xolocotzi Yáñez también hizo hincapié en el crecimiento de posgrados con 10 planes de estudio en este nivel, lo que convierte a la FFL en líder en número y calidad de posgrados en humanidades.

En esta línea de crecimiento se proponen las maestrías en Procesos de Conflicto y Negociación, en colaboración con el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP y la Universidad de Texas, en Austin; en Estudios Humanísticos, Interculturales y Transnacionales, de doble titulación con la Universidad de Salerno, en Italia; y el doctorado en Estética y Arte, los cuales están en revisión del Consejo de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales