Banner Programa
Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería
Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería. Foto: Ángulo 7
Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería
Gobierno poblano habilitará unidades móviles para frenar violencia de género. Foto: Ángulo 7

Tras el alza de la violencia contra las mujeres en el estado de Puebla, el gobierno local habilitará unidades móviles, agentes especializados para atender la violencia feminicida, módulos de atención inmediata, cámaras de video y botones de pánico.

Lo anterior de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024 y que se alineará con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno federal, presentado por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y cuya estrategia se denomina “Viva mujer segura”.

Las áreas involucradas en esta iniciativa serán la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Hay propuestas pero no todas se cumplen

Hay que mencionar que durante 2017 –cuando gobernaba Antonio Gali Fayad— debido al alza en los casos de violencia contra mujeres en Puebla, la Secretaría de Gobernación presentó al Senado un informe en el que se explican medidas para contener este delito en Puebla, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Los cinco puntos fueron los siguientes: elaborar un diagnóstico estatal sobre todo tipo de violencia contra las mujeres para identificar los problemas específicos de cada región. La creación de una Unidad de Contexto para investigar los feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición, mediante análisis que identifiquen dinámicas delictivas.

También se solicitaba estructurar una unidad especializada con las autoridades de justicia involucradas, para revisar los expedientes y carpetas de investigación de los feminicidios, sexuales de los últimos ocho años.

Que dicha unidad especializada diagnosticará los expedientes en archivo y la identificación de las posibles deficiencias en las indagatorias. Así como fortalecer con recursos económicos, materiales y humanos a las instituciones que previenen este tipo de violencia.

Pese a estas propuestas, durante 2018 hubo un incremento del 18.5 por ciento en feminicidios de con respecto a 2017, además de ubicarse como el séptimo con más homicidios de este tipo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

incendios forestales