En lucha contra el cáncer, Puebla es 10º en mastografías
En lucha contra el cáncer, Puebla es 10º en mastografías. Foto: Especial
En lucha contra el cáncer, Puebla es 10º en mastografías
En San Lázaro, piden a gobiernos investigación sobre cáncer en Puebla. Foto: Especial

La Cámara de Diputados debe exhortar al Instituto Nacional de Salud Pública y a la Secretaría de Salud estatal a realizar una investigación sobre “nuevos factores de riesgo” que han generado casos de cáncer en Puebla desde 2018, a fin disminuir la mortalidad.

Así lo planteó el diputado federal David Bautista Rivera, a través de una proposición de punto de acuerdo, donde sostiene que, desde el año pasado, hay preocupación entre médicos especialistas por el “aumento” de cáncer en niños, adolescentes y adultos.

En este sentido, señaló que, según con la Dirección General de Epidemiología (DGE), en lo que va de este año, se diagnosticaron semanalmente en la entidad un promedio de seis casos de cáncer de mama, lo que representa un incremento del 150 por ciento.

Refirió que, en el estado, este mal es la quinta causa de muerte en adultos, pues 14 de cada 100 fallecimientos son por cáncer, y que los tumores malignos son la segunda entre niños.

Asimismo, indicó que, cada año hay más de 2 mil casos, y entre los más frecuentes están los mama, próstata, dermatológicos, cérvico-uterino, colon y estómago.

Por lo anterior, planteó al pleno de la Cámara Baja, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, presentar un exhorto en los siguientes términos:

Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Salud Pública, así como a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a realizar una investigación en base a los nuevos factores de riesgo que han generado el aumento acelerado del cáncer en el estado de Puebla del 2018 a la actualidad, para disminuir la tasa de mortalidad en materia de cáncer en el Estado de Puebla.

Cabe mencionar que esta propuesta no subió al pleno ni fue turnada a comisiones, como estaba programado para este martes, debido al nuevo bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los accesos de la cámara, para detener la reforma educativa.

Editado por Luis Alberto Palacios