CMIC desconoce si poblanos serán incluidos en obras de Santa Lucía
CMIC desconoce si poblanos serán incluidos en obras de Santa Lucía. Foto: La Razón
CMIC desconoce si poblanos serán incluidos en obras de Santa Lucía
Empresa francesa elabora plan maestro de Santa Lucía, revela SCT. Foto: La Razón

A cinco meses de la consulta que decidió que el aeropuerto de Santa Lucía sustituirá la construcción del NAIM en Texcoco, la SCT reveló que la francesa Aeropuertos de París está elaborando el plan maestro de la obra, que se prometió terminar en tres años.

Este martes, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer dicha información y señaló que NavBlue, filial en Francia de Airbus, lleva a cabo estudios de factibilidad aérea para esa terminal aérea, cuya construcción será encargada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el marco de la inauguración del XVIII Congreso Exporail 2019, en la Ciudad de México, el funcionario refirió que también apenas se están realizando los estudios del beneficio-costo, los análisis de preinversión y los estudios de impacto ambiental, así como las consultas a la comunidad de Santa Lucía.

Sobre dichas empresas, vale mencionar que NavBlue es la misma que avaló la viabilidad de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base aérea de Santa Lucía operen simultáneamente, previo a la consulta pública del 25 al 29 de octubre de 2018.

Por su parte, Aeropuertos de París, que en 2005 se convirtió en una entidad pública con participación del gobierno francés, administra los tres aeropuertos de la región de la capital de Francia: Charles de Gaulle, Le Bourget y Orly.

Editado por Luis Alberto Palacios