PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Las incongruencias del presidente


Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que una vez más, Andrés Manuel López Obrador ha engañado con la verdad. La primera señal de que traía una espina clavada contra España se dio durante los preparativos para la toma de posesión en San Lázaro. Alejandro Esquer, secretario particular del entonces presidente electo, revisaba los lugares de los invitados especiales, y cuando llegó al de los reyes de España, dijo que no habría dos asientos para ellos, sino uno. La reina Letizia tendría que sentarse separada de su esposo. Todas las objeciones diplomáticas fueron rechazadas. Finalmente, la reina no viajó a México. La segunda fue en el discurso de los 100 días de gobierno, donde López Obrador anticipó todo en 40 palabras: “Inició el Programa de Rescate del Patrimonio Cultural y de la Memoria Histórica. Este año está dedicado a conmemorar el asesinato de Emiliano Zapata Salazar, así como los 500 años de la primera gran resistencia indígena frente al invasor español”.

No habría que sorprenderse entonces que este lunes, 14 días después de cumplirse 500 años de la Batalla de Centla, donde los chontales –de su tierra Tabasco– se enfrentaron y perdieron ante las tropas del conquistador Hernán Cortés, diera a conocer el contenido de dos cartas, una dirigida al rey Felipe VI y la otra al papa Francisco, donde los exhorta a que ofrezcan perdón por los “agravios” cometidos contra los pueblos originarios, conocidos ahora como violaciones a los derechos humanos, durante la Conquista española. Si alguien quiere burlarse, no lo haga. López Obrador sí cree lo que dice. Su problema no es la honestidad, sino la incongruencia.

Frente a la Corona española y el Vaticano, que den disculpas, porque “todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”. El problema, que tampoco puede ocultarse, es que se compara con Estados Unidos. Más de 156 intervenciones en México, en el recuento del historiador Gastón García Cantú, forman parte de las heridas infligidas. Incluye la pérdida del 50 por ciento del territorio en la guerra de 1846-48, la ocupación de Veracruz en 1914 para evitar llegada de armas en apoyo a Venustiano Carranza, y la expedición punitiva contra Francisco Villa en territorio mexicano, en 1916, luego de que el jefe revolucionario atacara Columbus, en Nuevo México.

El espejo estadounidense se coloca frente a la reciente visita de Jared Kushner, yerno del presidente Trump y asesor especial a cargo de las relaciones con Israel y con México, al presidente López Obrador. El encuentro fue intenso pero respetuoso, donde Kushner entregó –y lo dijo textualmente, explicaron funcionarios federales– el mensaje de Trump: está en total desacuerdo con la política migratoria de México, porque en lugar de contener a los inmigrantes, los deja pasar. Esa política está contaminando la discusión con los demócratas en Washington, explicó Kushner, y pone en riesgo la ratificación del acuerdo comercial norteamericano. Si el gobierno mantiene esa política, quedó claro, no habrá acuerdo y Trump repudiará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

López Obrador se dio cuenta que las relaciones con Estados Unidos están en problemas. Tras el cambio de gobierno, fueron degradadas en la Casa Blanca y la ventanilla se envió al Departamento de Estado. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no es recibido en la Casa Blanca y Kushner tiene un contacto mínimo con él. El secretario de Estado, Mike Pompeo, lleva la relación con él, pero sus prioridades se encuentran en Venezuela –donde la Casa Blanca aún no se siente afectada por la posición neutral de México–, Irán y Corea del Norte. La reapertura de una ventanilla directa entre López Obrador y Kushner fue buena para la relación bilateral, aunque los mensajes recibidos fueran ominosos.

Aquí la columna completa

 

El estadio y la plaza no perdonan

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ¿Que pidan disculpas o que pidan perdón? Florestán

Tras la noche de estreno del estadio de beisbol Alfredo Harp Helú y al ver la reacción de los aficionados ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador, tenía claro que ese era el tema para hoy, en lo que me mantengo no obstante su innecesario conflicto, ayer, con el gobierno de España, que le respondió con un rechazo contundente, en forma y fondo, a lo que me referiré mañana.

Hoy quiero comentar la recepción que le dio una gran parte de la afición beisbolera en el estadio, lo que nunca se esperó, pero se dio, no obstante, su gusto por la pelota y los niveles de popularidad, que no los tienen ni Obama ni Trump juntos.

También debo decir que no hay funcionario público que supere la prueba del estadio.

Y lo documento con los abucheos, también históricos, a los presidentes Díaz Ordaz, en la inauguración del estadio Azteca y de los Juegos Olímpicos de 1968; a De la Madrid en el Mundial de 1986; a Ramón Aguirre, jefe del DDF, quien tiró la primera bola en un juego inaugural en el desaparecido estadio del Seguro Social, o a Cuauhtémoc Cárdenas, y mire que se le quiere, que siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibió un brindis en la plaza México, todos seguidos de protestas.

Aquí la columna completa

 


La condecoración y el lío con España


La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que con el pecho listo para recibir una condecoración por parte del presidente de la República, se quedó ayer el secretario de la Marina, el almirante, José Rafael Ojeda Durán, nos dicen. En una ceremonia que estaba planeada para realizarse a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas le entregaría al almirante Ojeda la condecoración por “perseverancia excepcional”. Sin embargo, la tripulación se quedó con las ganas de conocer a su comandante en jefe, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se fue a Comalcalco a grabar un video en la zona arqueológica, el mismo que ayer desató una polémica con el gobierno de España ante la revelación que el mandatario mexicano hizo de una carta privada que envió al Rey Felipe VI, en la que lo llamaba a que su nación le ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de lo que hoy es México por la sangre derramada y las “violaciones a los derechos humanos” cometidas durante la “invasión” española hace 500 años.

Tijuana, en la mira de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, nos adelantan, viaja a la ciudad de Tijuana, una de las urbes donde se disparó la violencia, los homicidios dolosos, para instalar mañana la mesa de seguridad en compañía de integrantes del gabinete y del gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. En los preparativos, nos dicen, parte del equipo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se trasladó hace unos días a la ciudad fronteriza para dialogar con las autoridades locales. Nos comentan que hay una buena relación con don Kiko Vega para tratar de frenar la incidencia delictiva en aquellos lares. Con la misma ruta de trabajo, el gabinete de seguridad prepara otra visita presidencial a Jalisco para continuar con el plan de paz y seguridad del gobierno federal, en el que participen activamente los gobiernos estatales. Por lo pronto, Tijuana está en la mira de AMLO…

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el Senado rendirá hoy un homenaje a la Armada de México, que encabeza José Rafael Ojeda, con una exposición que de manera inusual ocupa prácticamente todos los espacios abiertos en la nueva sede.

Se montó en el Patio del Federalismo y la llamada cuña, solo que algunos se decepcionarán porque no acudirá Frida, la perrita que se robó el corazón de los mexicanos durante los sismos de 2017, porque desde entonces quedó muy estresada y los marinos evitan ya sacarla a eventos con mucho público, aunque sí llevarán otros binomios canófilos.

QUE el conflicto de la UAM se va radicalizando y cada vez son más complicadas las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores y las autoridades de la universidad debido a que en las mesas prevalecen los gritos y las descalificaciones por parte de los integrantes del gremio.

Ayer el secretario general de esta casa de estudios, José Antonio de los Reyes, lanzó la última oferta, reiteró que ya no se moverán de ahí y con la advertencia este día acuden a asamblea los trabajadores del Situam, dispuestos a alargar el conflicto hasta donde se pueda. En 2008, la huelga abarcó el trimestre completo…

QUE los coordinadores de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, sostuvieron ayer un intenso “estira y afloja” con la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Esteban Moctezuma, para lograr consenso en el proyecto de dictamen sobre la reforma educativa que esta mañana será votado en comisiones en el Palacio de San Lázaro.

Aquí la columna completa