Escuelas cerca del Popocatépetl se encuentran capacitadas: SEP
Escuelas cerca del Popocatépetl se encuentran capacitadas: SEP. Foto: EsImagen
Escuelas cerca del Popocatépetl se encuentran capacitadas: SEP
Se pedirá recursos federales para renovar rutas de evacuación: SGG. Foto: EsImagen

Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), indicó que se solicitará recursos al gobierno federal para renovar las rutas de evacuación en las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl, pues necesitan mejorarse.

En entrevista realizada este lunes, indicó que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) mandó las fotos de cómo se encuentran los caminos, los cuales “no están en mal estado, son transitables, pero mejorables”, ya que sus señaléticas están vandalizadas.

Por ello, dijo que actualmente están analizando cuánto implicaría renovar todas las vialidades o si es mejor hacerlo por etapas, de manera que están hablando con gobierno federal para obtener los recursos necesarios.

Explicó que los albergues para alguna situación de emergencia no están montados permanentemente, sino que se instalarán en el momento en las escuelas de Atlixco, Cholula, Puebla, San Martin Texmelucan e Izúcar de Matamoros, donde podrán llegar a más de 200, con una capacidad para más de 120 personas.

Aprobarán Comisión de búsqueda

Por otra parte, señaló que el gobierno y el Congreso estatal aprobarán la Comisión de Búsqueda para intercambiar información, principalmente forense, con autoridades de otras entidades, con el fin de identificar más de 20 mil cuerpos sin nombre, que podrían ser originarios de otro estado, donde sus familiares aún esperan encontrarlos.

En otro tema, comentó que aunque las fiscalías General de la República (FGR) y del Estado (FGE), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se encuentran en investigaciones, puede haber cosas que no interfieran con la indagación que deberían transparentar en el caso del accidente aéreo que provocó la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Respecto a las campañas electorales, reiteró que los funcionarios públicos no deben interferir en el proceso electoral extraordinario, por lo que mantendrán el trabajo interno y sus eventos sin hacerlos públicos, mientras que sólo Salud y Protección Civil (PC) pueden mantener la difusión de su información.

Además, rechazó que haya influido en la elección de Miguel Barbosa Huerta como candidato a gobernador de Morena, ya que “yo estoy en el tema de gobierno, donde no hay tiempo para dimes y diretes”, debido a que no ha sido fácil integrar un gobierno “tan corto”, así que pidió que “si tienen elementos que los presenten”.