Explosión en Popo, asociada a destrucción del domo 82: PC estatal
Explosión en Popo, asociada a destrucción del domo 82: PC estatal. Foto: Especial
Explosión en Popo, asociada a destrucción del domo 82: PC estatal
Popocatépetl registra 90 exhalaciones y 1 sismo volcanotectónico: PC. Foto: Archivo

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) informó que en las últimas horas de este lunes el volcán Popocatépetl registró 90 exhalaciones, un sismo volcanotectónico, 36 minutos de tremor de baja amplitud y cero explosiones.

Ante esta situación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase Dos.

Protección Civil (PC) estatal reiteró que continúa la restricción de acceso al coloso en un radio de 12 kilómetros, con el fin de no poner en riesgo la integridad personal de ningún ciudadano.

Ante la caída de ceniza, recomendó a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, así como no realizar actividades al aire libre.

También exhortó a cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa; además de mantener a las mascotas en un lugar techado, al igual que su alimento.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales